Intensas lluvias continúan azotando a Nicaragua
Managua, 3 sep (PL) Intensas precipitaciones continúan registrándose en gran parte del territorio nicaragüense y por lo menos en 27 barrios se reportaron daños por los fuertes aguaceros caídos hoy en esta capital, con alrededor de 500 personas afectadas.
Según reveló Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, en las partes bajas de la ciudad, y especialmente en las zonas aledañas al lago Xolotlán, las aguas inundaron numerosas viviendas y de momento sus moradores están impedidos de regresar a ellas.
Unas mil 200 personas están alojadas en siete albergues temporales activados por las autoridades municipales capitalinas, dijo Moreno tras recorrer los barrios afectados por las lluvias de hoy, que inundaron calles y avenidas y rebozaron numerosos cauces.
Hasta el momento, 117 familias han recibido nuevas viviendas construidas por la Promotoría Social Solidaria, de las que también se han beneficiado personas discapacitadas atendidas y diagnosticadas en la capital como casos críticos por la brigada médica cubano-nicaragüense Todos con Voz, dijo el funcionario municipal.
Entretanto, diversas instituciones gubernamentales multiplican esfuerzos para reponer colchones y otros bienes de primera necesidad a las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias a causa de las inundaciones, mientras en los albergues se garantiza a los evacuados alimentos y atención sanitaria.
En su discurso por el XXXI aniversario de la fundación del Ejército, el presidente Daniel Ortega dijo anoche que desde el inicio de las lluvias en mayo pasado, seis mil 340 familias, compuestas por 33 mil 294 personas, han sido afectadas en todo el país.
Como consecuencia de la crecida de los ríos y las inundaciones durante ese período, 36 personas han perdido la vida y cuatro permanecen desaparecidas, dijo el mandatario, y añadió que hasta ayer se habían creado 42 albergues temporales, donde se brinda atención a dos mil 187 evacuados.
La actual temporada de lluvias supera las normas históricas, afirmó por su parte hoy Alejandro Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, quien pronosticó que va a continuar lloviendo.
sep 4th, 2010. En: Noticias.