Earl degradado a tormenta tropical, avanza hacia Canadá

Washington, 4 sep (PL) El huracán Earl, que perdió intensidad y se transformó en una tormenta tropical al disminuir la fuerza de sus vientos a 110 kilómetros por hora, avanza hoy con mayor velocidad hacia Canadá.

El centro del fenómeno se prevé que alcance la costa de Nueva Escocia a última hora de la mañana o primera de la tarde (hora local), según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tuvo vientos de hasta 110 kilómetros por hora a su paso por la isla Nantucket, en Massachusetts, y va en dirección noreste a 48 kilómetros por hora.

También dejó fuertes vientos e intensas lluvias en algunas partes de Nueva Inglaterra, pero ha provocado muchos menos daños de lo que se temía por su llegada a la costa este desde Carolina del Norte, donde se reportaron leves inundaciones y algunas viviendas afectadas.

Nueva Inglaterra incluye los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, en el noreste estadounidense.

El CNH advirtió que el meteoro continúa catalogándose de evento “grande, pero está perdiendo su potencia de impacto”, en su trayectoria sobre las aguas del Atlántico, acompañado de precipitaciones y un fuerte oleaje.

Las autoridades canadienses han avisado a los residentes de la región atlántica sobre la inclemencia, mientras varias petroleras han cerrado las plataformas y refinerías como medida de precaución, ante el eventual impacto de Earl, cuyos vientos alcanzan un radio de 335 kilómetros.

Al actualizar sus cálculos la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que en la actual temporada ciclónica se formarán de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que podrían afectar al territorio estadounidense, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.