Enjambres de langostas destruyen cultivos agrícolas en Guinea Bissau

Bissau, 2 sep (PL) Numerosos cultivos agrícolas, pertenecientes a más de cuarenta poblados en el este de Guinea Bissau, resultaron destruidos por enjambres de langostas, informaron hoy aquí autoridades.

Esos insectos continúan en su actividad depredadora contra plantaciones de arroz y otras producciones pese a las lluvias, consideró el funcionario del gobierno, Queba Balde.

Representantes del servicio de protección de Bafatá, principal región afectada, 150 kilómetros al este de Bissau, afirmaron que los insectos son tan numerosos que se pueden contar entre 125 y 150 por metro cuadrado, según la publicación Africa News.

Nuestros equipos están sobre el terreno en una zona cercana a la frontera con Senegal para investigar la situación y dar una respuesta apropiada a la invasión, manifestó el portavoz del Ministerio de Agricultura, Juvenal Cabral.

La plaga de langosta del desierto, Schistocerca gregaria, ha sido reconocida como una amenaza contra la producción agrícola en Africa y Asia occidental a través de miles de años.

Según diversas fuentes por la nociva acción de las langostas en 1958 Etiopía perdió 167 mil toneladas de grano, suficientes para alimentar a un millón de personas durante un año.

Más recientemente, en 2004, esos insectos invadieron y dañaron plantaciones agrícolas de Mali, Senegal y Mauritania, en tanto el pasado año miles de hectáreas en Mauritania sufrieron sus fuertes embates.