Continúan en emergencia municipios mexicanos por intensas lluvias

México, 2 sep (PL) Decenas de demarcaciones en los estados mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Guerrero están en emergencia debido a intensas lluvias e inundaciones, lo que activó las declaratorias de desastre por parte del gobierno federal.

La Coordinación General de Protección Civil decidió incorporar 32 municipios al dictamen de desastre por la contingencia climática, mientras continúan hoy las evacuaciones de cientos de familias en zonas bajas y en las cercanías de ríos desbordados.

Los “Apoyos Parciales Inmediatos” fueron dictados anoche para 32 demarcaciones veracruzanas y según informó la Secretaría de Gobernación, las autoridades del territorio evalúan las urgencias que puedan ser atendidas de forma inmediata con los recursos autorizados del fondo nacional.

Hasta el momento suman 66 los municipios declarados en desastre durante la presente temporada de lluvias.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, estimó que más de 100 mil personas sufren afectaciones por el desbordamiento de los ríos, pero parte de ellas se resisten a dejar sus casas anegadas.

En ese estado más 300 comunidades de 14 municipios registran daños por precipitaciones, avenidas y desfogue de presas hidroeléctricas, indicó Protección Civil estatal.

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca reportó más de 70 mil damnificados, el fallecimiento de otra persona, tres desaparecidos y 60 pueblos incomunicados.

Según precisó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos, un campesino de 35 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la comunidad costeña de la Chuparrosa, en el municipio de San Pedro Jicayán.

Por lo menos mil viviendas y varios tramos de carreteras en Guerrero también presentan estragos, estiman autoridades locales que precisan la situación en áreas de Acapulco, Juan R. Escudero, Coyuca de Benítez y Chilpancingo.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que continuarán las lluvias y llamó a extremar precauciones en las zonas aledañas a los embalses.