Socorre gobierno mexicano a damnificados por lluvias

México, 31 ago (PL) El presidente de México, Felipe Calderón, participó hoy en la evaluación de los daños provocados por intensas lluvias en el estado de Veracruz y ratificó que la prioridad del gobierno es atender a los damnificados.

En este momento nos encontramos auxiliando, en primera instancia, en coordinación con las autoridades estatales, a la población civil en sus necesidades más indispensables, indicó el mandatario.

Entre las urgencias incluyó alimentación, servicios de salud y un lugar donde guarecerse, mediante la habilitación de albergues.

Nuestra prioridad, aseguró, es preservar y salvaguardar la integridad física de los que enfrentan una situación de riesgo.

El territorio vive “un momento particularmente difícil, derivado de la complicada situación climática que están padeciendo esta y otras entidades de la República”, valoró el mandatario, quien destacó los daños por fuertes aguaceros e inundaciones en otros territorios como Tabasco y Oaxaca.

Las lluvias asociadas al huracán Frank y a las ondas tropicales 24 y 25 mantienen desbordados diversos ríos, alertó el jefe del Ejecutivo.

En el caso de Veracruz, ilustró, 18 municipios fueron declarados en emergencia, a los efectos de movilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Calderón comentó que estos eventos meteorológicos son demostrativos del cambio climático. En julio del año pasado apenas hubo precipitaciones y ahora tanto julio como agosto están resultando los más lluviosos de toda la historia de México, apuntó.