septiembre 2010 Archivos

Yakarta, 31 ago (dpa) – Las autoridades sanitarias de Indonesia trabajaban hoy para evitar una propagación de las enfermedades infecciosas entere las miles de personas evacuadas tras la erupción del Sinabung, en la isla de Sumatra.

El Ministrerio de Salud informó de que se han repartido miles de mascarillas y que se están adoptando fuertes medidas de desinfección en la veintena de centros de evacuación en los que se hacinan las 29.000 personas que tuvieron que dejar sus hogares tras las erupciones de los últimos días.

“Debemos estar alerta ante enfermedades contagiosas. Para conseguir previención, llamamos a los refugiados a mantener limpias las instalacions”, dijo Mujiarto, del centro de crisis gubernamental.

Según el coordinador de la Cruz Roja indonesai Muhammad Irsal, alrededor de 2.500 de los evacuados han desarrollado problemas respiratorios, irritación ocular o diarrea. Los refugiados necesitan más sábanas, chaquetas, comida y mascarillas, así como medicinas para infecciones respiratorias.

El monte Sinabung, de 2.451 metros de altura y situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, entró en erupción por primera vez en más de 400 años este domingo, arrojando humo y cenizas a unos 1.500 metros de altura. Las autoridades emitieron la alerta máxima. Al menos dos personas murieron.

BEIJING, 31 ago (Xinhua) — Las inundaciones y desprendimientos de tierra han dejado este año un saldo de 3.185 muertos y más de 1.060 desaparecidos en China, según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles hoy martes.

Las lluvias torrenciales han azotado muchas provincias chinas, entre ellas, Gansu, Sichuan, Shaanxi, Jilin, Shandong, Yunnan, Liaoning y Henan.

Hasta hoy martes, los desastres naturales han afectado a 230 millones de habitantes, incluyendo a los 15,2 millones de personas fueron evacuadas, y han ocasionado daños en 16,5 millones de hectáreas de cultivos.

Las pérdidas económicas directas alcanzaron los 350.000 millones de yuanes (51.400 millones de dólares), informaron el Comité Nacional para la Prevención de Desastres de China y la cartera mencionada.

Los Ministerios de Hacienda y de Asuntos Civiles han asignado ayudas por valor de más de 2.000 millones de yuanes a las ocho provincias más afectadas.

Un muerto, dos desaparecidos y más de 81 000 desplazados causaron en el norte de Tailandia las inundaciones provocadas por intensas lluvias. Las provincias más afectadas por las riadas son Mae Hong Son, Chiang Rai, Chiang Mai, Lampang, Lamphun, Phrae, Nan, Uttaradit, Phitsanulok, Mukdahan, Saraburi y Nakhon Nayok. (ago 31, PL)

Guatemala, 31 ago (PL) Inmersos en la difícil situación generada por las lluvias, los organismos especializados mantienen hoy también el monitoreo de tres volcanes activos en Guatemala.

Los especialistas enfocan sus estudios en el Pacaya, un peligro latente desde su fuerte erupción a fines de mayo pasado, pero sin descuidarse de los colosos de Fuego y Santiaguito.

Constante emanación de gases blancos, asociados a vapor de agua, para dispersarse en varias direcciones, es el evento más visible en el primero de ellos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Pacaya, con dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, se encuentra apenas a unos 50 kilómetros de esta capital, en el sureño departamento de Escuintla, y su área es un Parque Nacional de mucho atractivo para el turismo.

Respecto al de Fuego (tres mil 763 metros), que comparte los territorios de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango al centro-sur, el INSIVUMEH señala la existencia de explosiones entre débiles y moderadas.

Estas expulsan columnas de ceniza a 400 y 900 metros sobre el cráter, cuyo desplazamiento es hacia el oeste suroeste, y con fumarola blanca a 100 metros de altura, mientras hay avalanchas de bloques -lodo, piedra y lava- en dos de las barrancas aledañas.

Por su parte, el Santiaguito registra sostenida fumarola blanca en el cráter del cono caliente y se registraron cuatro explosiones en las últimas 24 horas, con caída de ceniza en lugares cercanos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones en los vuelos por la posibilidad de ceniza dispersa alrededor de los tres volcanes.

Dr. José Rubiera, Crónicas del Tiempo

Lo dice la estadística, o climatología de muchos años, de los ciclones tropicales del Atlántico: la máxima actividad o “pico” se alcanza entre el 1 y el 10 de septiembre. Y como para recordárnoslo, hay ahora tres ciclones tropicales nuestra cuenca oceánica.

En primer lugar “Danielle”, del cual tratamos la semana pasada aunque ya va pasando a la historia. En el momento en que Ud. lea estas líneas debe haberse extratropicalizado, o lo que es lo mismo, perdido características tropicales por encontrarse sobre aguas frías del Norte del Atlántico y entrarle aire frío y más seco en su circulación, convirtiéndolo en ciclón extratropical.

En segundo lugar “Earl”, que la semana pasada era una onda tropical vigorosa que había emergido de África, pero que ahora es un huracán Categoría 4,  con vientos máximos sostenidos de unos 213 km/h y posibilidades de seguir ganando en fuerza, pues tiene por delante aguas muy cálidas y vientos débiles en altura, mientras se acerca peligrosamente a la costa oriental de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro de unos 4 días también encontrará aguas más frías y vientos superiores más fuertes, lo que lo hará debilitarse.

Y por último, ayer por la tarde se formó “Fiona”, la sexta Tormenta Tropical de la temporada, a unos 1290 kilómetros de las Antillas Menores, pero parece que no va a ganar mucho en intensidad durante los próximos dos o tres días. Incluso hay modelos que para entonces lo disipan. Va tras las huellas de “Danielle” y de “Earl”, los que han dejado una “huella” o estela de agua más frías debido a las lluvias que ambos huracanes arrojaron al mar. Hay que recordar que mientras “Earl” estuvo transitando por la misma zona por donde había cruzado “Danielle” unos días antes, se desarrolló poco. Otro factor limitante lo serán los vientos fuertes en la atmósfera superior que encontrará a su paso.

Ahora bien, me gustaría que observaran la característica común de la trayectorias de estos tres ciclones tropicales: Lo que ya habíamos apuntado en los primeros días de agosto: Han seguido su trayectoria por la periferia del Anticiclón del Atlántico, el que ha sido persistente este año en estar cortado más al Este por una vaguada sobre la porción noroccidental del Atlántico, que ha sido incluso reforzada por el paso de “Danielle”. Observen en la gráfica que les acompaño, que estos ciclones tropicales no podían seguir otra trayectoria más que por la periferia del anticiclón y torcer su rumbo al Oeste noroeste y Noroeste, y después al Norte, tras encontrar el borde del anticiclón debilitado por la vaguada, y cada vez más cerca de la costa oriental de los Estados Unidos.

África es la “cuna” de la mayoría de los huracanes del Atlántico. En la porción central de este continente se forman conglomerados nubosos que salen al Atlántico convertidos en vigorosas ondas tropicales, las que en los días subsiguientes evolucionan en ciclones tropicales de diferentes categorías. Ayer acaba de salir de África una nueva onda tropical. Aún estaremos en los días del ¨pico¨ de la temporada de huracanes durante los primeros 10 días de septiembre. Otras ondas fuertes y vigorosas ya se están formando en el centro del continente africano y dentro de poco también emergerán al Atlántico. Cabe preguntarnos, ¿seguirá teniendo suerte el Mar Caribe?

Fuente:  http://www.cubadebate.cu/columnas/cronicas-del-tiempo/2010/08/31/proximo-el-pico-de-una-temporada-de-huracanes-promedio-del-atlantico/

Escrito por Redacción Central

La Habana, Cuba. – El incremento de focos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, vuelve a ser preocupación para las autoridades sanitarias de la oriental provincia de Holguín.

De acuerdo con informaciones del Centro de Higiene y Epidemiología de ese territorio, el número de sitios infestados con el insecto es superior al de igual momento durante el año 2009 en la ciudad de Holguín y los municipios, Mayarí, Urbano Noris y Cueto.

A su vez, en Ciego de Ávila se refuerza la inspección de las viviendas y centros de trabajo para cuidar del cumplimiento de las medidas higiénicas preventivas ante el incremento de las lluvias.

Un informe de la Unidad Provincial de Vigilancia y Control Vectorial indica que se aplicaron unas 800 multas por la presencia de focos, patios enyerbados, tanques sin tapas o microvertederos, aunque ese territorio se mantiene dentro de los límites de infestación permisibles.

Otras provincias con una situación compleja con el Aedes aegypti son Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana, donde se incrementan las acciones preventivas.

Fuente: http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/63-ciencia-y-tecnica/1167-incrementan-en-cuba-vigilancia-epidemiologica

La Habana, 31 ago (PL) El huracán Earl, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, continúa hoy su avance hacia el oestenoroeste y se aleja de Puerto Rico para internarse en aguas mar abierto del océano Atlántico.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó que el organismo se desplaza a 20 kilómetros por hora y a las 06.00 hora local su posición fue estimada en los 20.6 grados de latitud norte y 66.9 grados de longitud oeste, a 255 kilómetros al nortenoroeste de San Juan, Puerto Rico.

Se pronostica que durante las próximas 24 horas continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de movimiento, inclinando gradualmente su trayectoria hacia el noroeste y con algunas fluctuaciones en intensidad.

Por otra parte, la tormenta tropical Fionna mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central que ha descendido a mil seis hectoPascal.

Fiona inclinó su trayectoria hacia el oestenoroeste a unos 495 kilómetros al este de la isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores y se desplaza con rapidez a razón de 37 kilómetros por hora.

El INSMET indica que durante las próximas horas el sistema continuará con similar rumbo e inclinará su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad.