Comienza a remitir ola de calor en España
Madrid, 28 ago (PL) La ola de calor que azota España desde el pasado jueves, con temperaturas de hasta 44 grados centígrados, comenzará a remitir hoy y sólo Andalucía y Canarias se mantendrán bajo la intensa canícula.
Tras dos días de sofoco extremo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que las alertas quedarán este sábado restringidas a esas dos comunidades autónomas, donde el mercurio podría alcanzar los 40 grados centígrados.
El organismo decretó la víspera el paso de la alerta naranja (riesgo importante) a la roja (riesgo extremo) para Valencia, Murcia y Alicante.
En esas tres provincias de la costa mediterránea, los termómetros llegaron a marcar 44 grados, mientras que Barcelona (Cataluña) registró el viernes por la tarde 39,3 grados, la temperatura más alta de su historia desde que hay medición automática.
El presidente de la Aemet, Ricardo García, calificó el día de ayer como el más complicado de la ola de calor que, procedente del continente africano, castiga la Península Ibérica.
Este fenómeno es relativamente inusual, ya que suele ocurrir entre mediados de junio e igual lapso de agosto, precisó el experto.
García opinó que este mes de agosto va camino de convertirse en uno de los más cálidos de los últimos 30 años.
Para este sábado y mañana domingo, los niveles de riesgo naranja o amarillo (bajo) quedarán limitados al interior de la sureña Andalucía e Islas Canarias, con valores máximos de 38 a 40 grados centígrados.
A partir del próximo lunes, el ambiente será menos tórrido y las previsiones apuntan a que incluso podría llover en Cataluña y las islas Baleares, así como en el litoral mediterráneo.
Cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo) definen los cuatro niveles de riesgo meteorológico (desde la ausencia de riesgo hasta el riesgo extremo), según umbrales específicos en cada lugar de España.
El nivel rojo, previsto con una frecuencia de una vez cada varios años, implica un riesgo claro y directo para la población.
ago 28th, 2010. En: Noticias.







