Auguran buenos resultados agrícolas en Nicaragua pese a lluvias
Managua, 27 ago (PL) Los resultados del ciclo agrícola actual serán buenos pese a los daños causados por las lluvias, a juzgar por declaraciones del titular del Ministerio Agrícola y Forestal, Ariel Bucardo, divulgadas hoy aquí.
En un encuentro con productores agrícolas, el ministro señaló ayer que, a pesar de que las precipitaciones de las últimas semanas han afectado algunas cosechas, especialmente de frijoles, y las vías de comunicación para sacar los productos del campo, el ciclo agrícola se avizora como muy positivo.
Las producciones de plátanos, malangas, boniatos y yuca están muy bien, porque entre más lluvias reciban es mejor para el cultivo, dijo Bucardo y explicó que es preferible que haya agua en lugar de sequía, porque crea reservas para los próximos ciclos.
Lamentablemente, el frijol es muy sensible a la sequía o a las lluvias abundantes, opinó, y dijo tener fe en que los productores podrían recuperarse en los próximos períodos.
Al contrario de lo que sucede con el frijol, Bucardo resaltó el desarrollo exitoso de la producción de arroz y vaticinó que si la tendencia se mantiene, en poco tiempo Nicaragua dejará de ser deficitaria del grano.
Las intensas precipitaciones de la actual temporada lluviosa, y especialmente las de las últimas semanas, provocaron importantes daños en 10 departamentos nicaragüenses, donde el más reciente reporte cifra en 27 el número de personas fallecidas, así como alrededor de 15 mil familias afectadas.
Como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, decenas de caminos principales y secundarios están dañados.
Según se informó, el Ministerio de Transporte e Infraestructura realiza actualmente una evaluación de los daños y el ministro, Pablo Martínez, solicitó una asignación adicional a su presupuesto de 200 millones de córdobas (algo más de nueve millones de dólares), para enfrentar la recuperación de las vías.
El gobierno central priorizó la ayuda en alimentación y atención médica a las centenares de familias que permanecen en albergues y se acelera la ejecución de otros programas sociales en las zonas afectadas.
Mientras tanto, las condiciones climáticas se mantienen y el servicio meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, pronosticó para hoy lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en todo el país.
ago 28th, 2010. En: Noticias.







