Incendios provocan dificultades a la población en Paraguay

ASUNCION, 26 ago (ANSA)- Gran parte del territorio de Paraguay  está sumido en una humareda debido a alrededor de mil focos de  incendio en el país, lo que afecta la salud de la población y al  tráfico aéreo, entre otros efectos.

Una situación similar está padeciendo Bolivia y también una  gran porción del territorio brasileño, a raíz de una sequía a la  que se suman acciones humanas que empeoran el cuadro.

“Los incendios forestales aumentaron la demanda de los  servicios de urgencia por lo menos en un 50%”, dijo Aida  Galeano, titular de la Dirección General de Salud del ministerio  de Salud Pública.

La población respira aire contaminado, dijo por su parte el  director de la Unidad de Meteorología de la Universidad Católica  de Asunción.

El médico Domingo Pérez, del Instituto Nacional de  Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, describió como   “inusual” la cantidad de consultas que llegan a esa unidad.

Según la organización ambientalista no gubernamental “Guyrá  (pájaro, en guaraní) Paraguay”, la atmósfera en algunos lugares  contiene 80 miligramos de partículas de humo por metro cúbico.

Edgar Mayeregger, meteorólogo del Ministerio de Agricultura y  Ganadería, dijo a ANSA que la humareda de los incendios afecta a  casi la totalidad del territorio.

“Solamente en algunos departamentos (provincias) del sur,  como Itaipúa y Ñeembucú, la situación está más atenuada”,  afirmó.

Agregó que Paraguay sufre no solamente por los focos de  incendio en su territorio, sino por los que se desataron, por  ejemplo, en Santa Cruz (Bolivia) y Matto Grosso (Brasil),  limítrofes con el país.

Las estadísticas llegaron a mencionar hasta unos 1.700 focos  de calor en el territorio, pero “Guyrá Paraguay” estimó hoy que  se redujeron.

El humo afecta considerablemente la visibilidad, dificultando  el tránsito aéreo..La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil restringió los  vuelos en algunos aeropuertos internos, pero el aeropuerto  internacional “Silvio Pettirossi” de Asunción continuaba hoy en operaciones.

El jefe de tráfico aéreo de esa terminal, Juan Alvarez, dijo  que la visibilidad era de unos 2.000 metros, y que si baja a la  mitad las operaciones deberán ser restringidas.

Explicó que no se trata de un cierre del aeropuerto, sino que  según los datos que se aporten a las compañías, estas decidirán  si utilizan estaciones alternativas o suspenden sus vuelos a  Asunción.

Algunas entidades comenzaron a sugerir al gobierno que  declare “emergencia nacional”, pero no hay aún iniciativa al  respecto ni del Poder Ejecutivo ni del Congreso.