Atentas autoridades colombianas a evolución de fenómeno volcánico

Bogotá, 23 ago (PL) Las autoridades colombianas se mantienen hoy atentas a la evolución de la actividad del volcán Galeras, ante un incremento notable de sismicidad registrado en las últimas horas.

De acuerdo con un reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), entre el sábado y domingo últimos se observaron en el Galeras cinco sismos Volcano-Tectónicos, los cuales tuvieron las condiciones energéticas como para ser sentidos por personas.

El de mayor energía correspondió al registrado la víspera, el cual tuvo una magnitud de 4,3 en la escala abierta de Richter.

Este evento se localizó al Este del cráter de Galeras, a aproximadamente 900 metros y a un kilómetro de profundidad respecto a la cima volcánica.

En tanto las autoridades no descartan que se mantenga una alta tasa de ocurrencia de eventos sísmicos de origen volcánico, que se relaciona con procesos de intrusión o ascenso de material magmático a niveles superficiales.

El Galeras es un volcán del sur de Colombia, situado a nueve kilómetros de San Juan de Pasto, capital del departamento fronterizo de Nariño.

Es uno de los de mayor actividad en el país y el que cuenta con mayores reportes históricos, con registros de erupciones importantes desde el siglo XVI.