Alerta en región boliviana por peste bubónica

La Paz, 24 ago (PL) El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz declaró alerta epidemiológica al confirmar hoy la muerte de un joven de 14 años por peste bubónica, en comunidades aledañas al municipio de Apolo.

Fuentes de la entidad confirmaron al diario Cambio la existencia de otros tres casos sospechosos de padecer la enfermedad, conocida por la enorme incidencia que alcanzó en Europa oriental, en el siglo XIV.

El Gobierno paceño indicó la medida por la movilización constante de personas, según el jefe de Epidemiología de SEDES, René Barrientos.

Este informó que intervendrán 14 comunidades cercanas a Apolo para prevenir que la peste se propague y realizarán un cordón sanitario, en coordinación con el Ministerio de Salud.

En la cadena de contención intervendrán un epidemiólogo, 20 controladores de vectores, un comunicador social, un laboratorista y un geógrafo para promover la prevención y control de roedores y pulgas.

Igualmente cinco mil habitantes de la región serán protegidos con equipos de fumigación y pesticidas en un período de 10 días consecutivos.

La peste negra o bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis, que es transmitida a los seres humanos por la picadura de la pulga de las ratas negras y la mordedura directa de estos roedores, precisó el rotativo.