Malasia alerta sobre enfermedad responsabilizada de 10 muertes

KUALA LUMPUR, Malasia, 23 ago (AP) _ Malasia ha cerrado parques y alertado a la población sobre el peligro de nadar y tirar basura en los ríos para evitar una enfermedad transmitida por las ratas que ha causado al parecer unas 10 muertes.

Un nuevo deceso por leptospirosis ocurrió el sábado. La víctima fue un joven de 17 años del estado norteño de Kedah que había nadado en un río y asistido a un día de campo con sus amigos a un parque recreativo el mes pasado, informaron los periódicos New Straits Times y The Star.

Varios parques del país han sido clausurados desde que las primeras muertes fueron reportadas el mes pasado. Se cree que algunos de los fallecimientos fueron causados por una enfermedad distinta, y un funcionario del Ministerio de Salud no pudo informar de manera inmediata cuántas muertes se debían a la leptospirosis.

El sitio de internet del Ministerio de Salud advierte a las personas que no naden en ríos públicos cuando llueva y que eviten sumergirse si tienen heridas en el cuerpo porque facilitaría una infección.

El titular de la dependencia, Liow Tiong Lai, dijo que el ministerio distribuiría volantes y carteles para informar sobre la enfermedad, de acuerdo con el Times.

La leptospirosis es causada por exposición a agua contaminada con orina de animales infectados y se absorbe por la piel. Las ratas son las principales portadoras, y la campaña del ministerio exhorta a las personas a no arrojar desechos cerca de cuerpos de agua porque podrían atraer a dichos animales, dijo.

Los casos de esa enfermedad se han incrementado en Malasia. En el 2004 hubo 263 infectados y 20 muertes, mientras que el año pasado la cifra se elevó a 1.400 contagiados y 62 decesos.

Los síntomas son dolor muscular grave, fiebre, vómito y cefalea. La leptospirosis es curable si la persona recibe tratamiento en la primera semana.