Suman 165 los muertos por aluvión en Himalayas indios

Nueva Delhi, 10 ago (PL) La cifra de muertos por el aluvión de agua y lodo que cinco días atrás devastó una ciudad y varias aldeas en las estribaciones de los Himalayas indios asciende ya a 165, confirmaron hoy fuentes policiales.

Hemos recuperado 165 cadáveres, de los cuales 140 ya fueron identificados, declaró el inspector general de la Policía de Cachemira Farooq Ahmad, citado este martes por el Servicio Indo-Asiático de Noticas (IANS).

El jefe policial aseguró además que continúan las tareas de rescate y la búsqueda de supervivientes en la ciudad de Leh y en 12 aldeas adyacentes, afectadas el viernes pasado por un torrencial aguacero que luego desató una avalancha de agua, piedras y lodo.

Fuentes del Ejército informaron, por su parte, que más de 150 turistas extranjeros que se encontraban en la zona en el momento de la tragedia fueron trasladados a lugares seguros.

La cancillería india anunció también la instalación de un puesto de mando especial para tramitar toda la información relacionada con los extranjeros que se encontraban en Leh en el momento de la tragedia, algunos de los cuales, entre ellos una española, se cuentan entre las 400 personas que siguen desaparecidas.

Ubicada a unos tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, esa región del norte de la India es un destino turístico muy popular, porque alberga numerosos monasterios budistas y cuenta con facilidades para practicar el senderismo de montaña.

De acuerdo con la agencia IANS, los militares indios también pidieron ayuda a su contraparte paquistaní para localizar a 28 soldados que desaparecieron en el aluvión mientras montaban guardia en la llamada Línea de Control que divide la región de Cachemira.