La Plata, 28 jul (Xinhua) — Una de las peores tragedias naturales provocadas por el cambio climático se reportó en los últimos días en Bolivia con la muerte de millones de peces en los ríos de la cuenca del Altiplano, la Plata y Amazonía provocados por las bajas temperaturas.
El Ministerio de Desarrollo Rural, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB), alertó también sobre el riesgo de extinción de varias especies debido a las bajas temperaturas en algunas regiones del país, pero también a la contaminación.
La Gobernación del Beni pidió al gobierno boliviano ayuda para descontaminar a la brevedad posible las lagunas y arroyos de la región llenos de peces muertos.
Incluso, el Banco Central de Bolivia calcula una inflación para este fin de año del 4 por ciento como resultado de la sequía, heladas, y baja en la producción de alimentos.
ALTIPLANO: ANIMALES EN EXTINCION
El director de Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB), Francisco Mamani, explicó a Xinhua que la fauna del Lago Titicaca y los ríos aledaños está severamente afectada por el registro de temperaturas bajo cero
El CIDAB constató que el nivel del lago Titicaca disminuyó en 25 centímetros y considerando que las especies nativas en épocas de reproducción tienen que ir a las orillas, esto influyó en la biomasa de estos recursos nativos.
“La sequía y el frío afectan al lago Titicaca, a esto se suma la sobreexplotación de los pescadores, lo que genera la escasez de peces en el Altiplano”, agregó.
En el lago Titicaca se tiene el Servicio Departamental Agropecuario que ejecuta un proyecto para el repoblamiento de especies nativas como el karachi, el mauri, pejerrey y el ispi.AMAZONIA – TRAGEDIA
En los grandes ríos amazónicos bolivianos de Yapacaní, Grande, Ichilo y Piraí se estima que murieron millones de peces en la última semana por el frío. Es un desastre ecológico, según las gobernaciones de Santa Cruz y Beni.La fuerte ola de frío que afectó al país hace poco más de una semana provocó la mayor mortandad de peces desde la década de los años 70 en cuatro ríos cruceños, informó una fuente de la Gobernación.
Aunque todavía no hay informes, el responsable de Biodiversidad de la Gobernación, Francisco Aguilera, no duda que hay “millones de peces muertos”.
Datos más precisos se darán a conocer en los próximos días, luego de recopilar información de pobladores aledaños que están recorriendo los ríos Grande, Ichilo, Yapacaní y Piraí.
Solo en el Río Grande, que tiene una extensión de unos 300 kilómetros, se divisan peces muertos en una franja de 30 kilómetros.
En apenas cuatro kilómetros se detectaron al menos 30 mil peces muertos, entre ellos especies de gran consumo en la capital cruceña como la boga, sábalo, surubí o pacú. “Por eso calculamos que son millones los peces muertos”, agregó.En la población de Puerto Pailas, a 45 kilómetros de Santa Cruz en la ribera del Río Grande, aparecieron cientos de miles de peces muertos hace una semana.
Algunos lugareños recogían el pescado y lo vendían a un boliviano cada uno a comerciantes, que llegaron en camionetas desde la localidad tarijeña de Villamontes.
Aguilera calificó este drama como un desastre ecológico y lamentó que sea poco o nada lo que se pueda hacer, “simplemente rezar” para que las temperaturas no desciendan tanto.
Los peces viven a temperaturas promedio de 20 a 25 grados y en la semana del 12 al 17 de julio, el termómetro llegó a marcar hasta dos grados centígrados, aunque la sensación térmica es más baja.
La Gobernación del Beni pidió al Gobierno Nacional ayuda para descontaminar a la brevedad posible las lagunas y arroyos de la región llenos de miles de peces muertos a causa de las bajas temperaturas y la sequía.
El director del Sistema de Alerta Temprana del Beni, Luis Phillips, dijo que en los últimos días se registró la pérdida de aproximadamente el 50 por ciento de los peces en las lagunas superficiales del departamento, que ahora están contaminadas.
Según la autoridad departamental, no solamente las bajas temperaturas provocaron esta pérdida masiva de peces en el Beni, sino también la sequía, debido a que el nivel de agua de las lagunas ya disminuyó en algunos casos hasta en un 60 por ciento.
CUENCA DEL PLATA
En la Cuenca del Plata, que están compuestas fundamentalmente por ríos de regiones del Chaco boliviano, sucede lo mismo.
El director del CIDAB explicó que en la Cuenca de la Plata el más afectado es el pez sábalo que de un tiempo a esta parte comenzó a escasear.
“Antes se podía tener una gran producción para abastecer a La Paz y Cochabamba pero ahora no es posible y, por lo tanto, se debe acudir a la Argentina que tiene un trabajo de crianza de estos animales en cautiverio, tras la desviación que hizo del río Pilcomayo y que le devino en una producción más grande”, explicó.
Según Mamani, influyó negativamente el frío y también afectó a las especies del pez Pacú y Tambaqui.Atribuyó, en este marco, parte de la responsabilidad al trabajo de la minería en el sector, la cual utiliza, a su juicio, componentes químicos como el mercurio que influyen en el tema de la biomasa de estas especies nativas.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
La Habana, 28 jul (PL) El paso de cualquier ciclón tropical por Haití será una verdadera catástrofe con el saldo de muchísimos muertos, alertó hoy aquí el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.
Al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, el también diputado calificó a esos fenómenos meteorológicos como verdaderos látigos para la nación caribeña durante los últimos años.
Ese país, considerado entre los más pobres del mundo, sufrió el pasado 12 de enero un terremoto que causó más de 222 mil muertos, 300 mil heridos y casi un millón y medio de damnificados.
Rubiera se refirió además a los problemas de deforestación de Haití, con el 98 por ciento de su extensión territorial sin árboles y al número de personas que viven actualmente en precarias condiciones.
Si no existe una verdadera integración entre los países para ayudar a los haitianos, ellos quedarán sin salvación, comentó el parlamentario Odén Marichal.
Los miembros de la referida comisión, reunidos en el Palacio de Convenciones como paso previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibieron una amplia información del estado actual de Haití.
El investigador del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe Boris Luis Rodríguez abundó sobre las características geográficas, políticas, económicas y sociales de esa nación y sus planes para vencer la situación de estos momentos.
También en esta primera jornada los parlamentarios se acercaron a la caracterización política actual de la Organización de Naciones Unidas con sus tendencias y peso en la solución o influencia ante los problemas más agudos que enfrenta la humanidad.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
Santiago de Chile, 29 jul (Telesur).- Medio centenar de personas se encontraban este miércoles en situación de vulnerabilidad en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, debido a un temporal de nieve que afecta desde principios de mes a la zona, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La nieve, además de una ola de frío polar, ha causado dos víctimas mortales este mes en Chile, aunque esta semana ya no hay localidades aisladas e incluso en Aysén las autoridades han llevado ayuda a quienes se encontraban en tal situación.
Según la Onemi, en esa región, a mil 600 kilómetros al sur de Santiago, los afectados han recibido ayuda del Gobierno regional, coordinada por el Ejército, que ha entregado cajas de alimentos y leña a las familias más necesitadas, especialmente a las que no cuentan con otros medios de calefacción.
Por otro lado, se mantiene la vigilancia de los ríos Simpson y Aysén debido a posibles desbordamientos por el eventual aumento de sus caudales debido a deshielos y precipitaciones.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
Beijing, 29 jul (PL) El suministro de agua se reanudó hoy en la ciudad china de Jilin, tras un día de suspensión por el arrastre por las inundaciones de tres mil barriles con contenido químico en el río Songhua, que preocuparon a los vecinos de la zona del noroeste.
El agua potable se suspendió ayer en la ciudad de Jilin debido a motivos técnicos ajenos al accidente.
Un portavoz del Ministerio de Protección Ambiental, Tao Detian, comunicó a medios informativos que el estado de las aguas del río Songhua se normalizaron y que los equipos de rescate prosiguen a retirar los barriles repletos de sustancias químicas arrastrados por las inundaciones.
Además de esos bidones llenos, con un peso de unos 170 kilos cada uno, en el río se encontraron flotando otros cuatro mil contenedores.
Tao confirmo confirmó que no se detectaron sustancias químicas en las aguas fluviales.
Tres grúas y dos camiones de bomberos se encontraban estacionados a la orilla del río, mientras equipos en botes de emergencia retiraron los bidones con ayuda de redes de acero y estacas en un puerto en la ciudad de Yushu, en el curso inferior del río Songhua, de mil 900 kilómetros de largo.
Esos tanques son procedentes de los almacenes de dos fábricas químicas de la ciudad de Jilin, capital de la provincia homónima, y llegaron al río Songhua a través del Wende, uno de sus afluentes, reportó la agencia de noticias Xinhua..
Según la fuente, alrededor de dos mil 500 de los tres mil recipientes contenían trimetilcloro silicato y otros 500 se utilizaban para almacenar hexametildisilazano, ambas sustancias inflamables, incoloras y con un fuerte hedor.
El río Songhua, en la provincia norteña de Heilongjiang, es el afluente más largo del Heilong, situado en la frontera entre China y Rusia.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
Islamabad, 29 jul (PL) Más de un centenar de muertos y casi medio millón de personas aisladas es el balance de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias sobre el noroeste de Paquistán.
No se pueden realizar operaciones de rescate con los helicópteros a causa de las malas condiciones del tiempo, y sólo disponemos de 48 botes, alertó este jueves el ministro de Información de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Mian Iftikhar Hussain.
El funcionario aseguró que las inundaciones provocadas por las lluvias de la presente temporada monzónica son las peores ocurridas en la antigua Provincia del Noroeste desde 1929.
En las imágenes transmitidas por la televisión local se observan ríos salidos de sus cauces, pueblos y aldeas completamente sumergidos, y puentes arrastrados por las aguas.
Una presa en construcción en el distrito de Charsadda fue seriamente dañada por la corriente, mientras que se teme por la suerte de los obreros que trabajan en ese proyecto.
El canal privado de televisión DawnNews afirmó que el número de muertos sobrepasa el centenar, mientras hay decenas de personas desaparecidas.
Según los pronósticos meteorológicos, las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
Londres, 29 jul (PL) La cantidad de fitoplacton decayó en un siglo en ocho de 10 regiones del mundo, como consecuencia del aumento de la temperatura global, publicó la revista Nature en su edición más reciente.
Desde el pasado siglo XX, sus niveles bajaron un promedio anual del uno por ciento, según los resultados de una investigación que se basó en 450 mil datos de mediciones efectuadas entre 1899 y el 2008.
El fitoplacton resulta de gran importancia en los mares porque influye en todos los niveles de la cadena alimenticia y produce aproximadamente la mitad de la materia orgánica de la Tierra y parte del oxígeno en la atmósfera.
Por eso, su falta daña los procesos climáticos y afecta el ciclo de carbono.
Investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, y del Instituto Potsdam de Investigaciones del Clima, en Alemania, indicaron que el contenido de fitoplacton se redujo principalmente en regiones subtropicales y tropicales debido a un incremento de la temperatura del agua.
El fitoplacton es un conjunto de organismos autótrofos del plancton que tienen capacidad fotosintética, cuya disminución se produce por una mayor estratificación de la columna de agua que impide una correcta distribución de los nutrientes de las capas inferiores a las superiores.
jul 29th, 2010. En: Noticias.
Panamá, 29 jul (PL) Especialistas panameños advirtieron al país sobre la posibilidad de intensas lluvias en los próximos meses, como consecuencia de la influencia del fenómeno climático de La Niña sobre el territorio nacional.
Expertos de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) indicaron que las precipitaciones se esperan en el periodo de septiembre a noviembre.
Las estaciones de control muestran ya un nivel de lluvias superior al promedio, si bien los estimados a corto plazo se darán a conocer en breve.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) reportó esta semana afectaciones en diversos puntos del país debido a las precipitaciones.
Los daños en viviendas y vías ocurrieron en zonas de la capital, así como en las provincias de Chiriquí y Coclé.
Frente a ello, las autoridades reiteraron los llamados a mantener la observación sobre el nivel de las aguas en los ríos y la vigilancia en áreas susceptibles de verse impactadas por deslizamientos de tierra.
jul 29th, 2010. En: Noticias.







