Ciudades chinas sobre río Yangtse libran nueva batalla contra inundaciones

WUHAN, 28 jul (Xinhua) — Más de 9.000 soldados y efectivos de los organismos de alivio de desastres han sido movilizados para reforzar los diques con bultos de arena y detectar posibles filtraciones en Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, en momentos en que la ciudad se prepara el miércoles para el embate simultáneo de las aguas de dos ríos crecidos.

De acuerdo con la Comisión de Recursos Hídricos del Río Yangtse, las crecidas del caudal principal de éste y del Hanjiang, su tributario más largo, convergerán en las próximas horas en Wuhan.

Wuhan, con una población cercana a los 9,1 millones de personas, es uno de los principales centros económicos y de transporte en la zona central de China.

De acuerdo con los pronósticos, el nivel del Hanjiang llegará a 30,5 metros cuando la cresta pase por Wuhan el viernes, cifra que supone un nuevo récord después de dos décadas, mientras que el nivel de agua de la corriente principal del Yangtse superará la línea de peligro para alcanzar los 27,3 metros mañana jueves.

En la vecina ciudad de Xiantao, trabajadores permanecían hoy en estado de alerta para abrir en cualquier momento las esclusas de emergencia, que permitirán desviar parte del agua del Hanjiang hacia un embalse destinado a ese propósito.

Esta presa, que en realidad es una depresión alrededor de la cual se construyeron paredes para casos excepcionales como este, tiene un área de 450 kilómetros cuadrados, y se extiende desde Xiantao hasta el sureste de Wuhan. En situaciones normales la zona opera como campo de cultivo y criadero de peces.

Alrededor de 5.000 habitantes de Xiantao y otros 25.000 de Wuhan fueron evacuadas en horas de la noche.

Se espera que una crecida llegue a Xiantao hoy mismo, antes de lo que se había pronosticado inicialmente.

Si el agua no se desvía, los diques que protegen dos de los tres principales distritos de Wuhan y la vecina ciudad de Hanchuan podrían ver superada su capacidad, advirtieron fuentes de las autoridades.

La Oficina de Control de Inundaciones de Wuhan ha elevado el nivel de alerta al segundo más alto, dando luz verde a la movilización de los efectivos de atención a emergencias y las fuerzas armadas. El nivel más alto supone el cierre de escuelas y fábricas, así como la movilización de millones de adultos de la ciudad para unirse a los esfuerzos en la lucha contra las inundaciones.

No obstante, los funcionarios manifestaron su confianza en que el peor escenario puede ser evitado, ya que los sistemas de control de inundaciones, entre ellos la presa de las Tres Gargantas, están funcionando adecuadamente, y según los pronósticos no habrá precipitaciones fuertes en el futuro cercano.

En la ciudad de Yichang, la mencionada represa experimentó el caudal más alto del año, unos 56.000 metros cúbicos por segundo.

El complejo contuvo el flujo y lo dosificó con una rata de descarga de agua de 40.000 metros cúbicos por segundo.

El nivel de agua en el reservorio subió a los 158 metros a las 08:00 horas de hoy, 17 metros por debajo de su nivel máximo de 175 metros.