Lluvias se alejan de Dominicana dejando rastro de destrucción

Moises Saab

Santo Domingo, 25 jul (PL) Los aguaceros de los últimos días se alejan hoy de la República Dominicana después de dejar un rastro de destrucción en viviendas y cosechas, reportó el Centro de Operaciones de Emergedncia (COE).

Más de 31 mil 800 personas tuvieron que ser evacuadas de sus zonas de residencia ante el peligro de inundaciones relámpago, algunas con medios extremos de persuasión debido a que temían perder sus pobres pertenencias.

Las autoridades dispusieron la movilización de personal y medios de las fuerzas armadas para que contribuyeran en las labores de salvamento y adoptaron medidas de emergencia para proporcionar alimentación a los desplazados, incluso a aquellos que encontraron refugio en casas de amigos y familiares.

La violencia y persistencia de las precipitaciones llegaron a su clímax la noche del jueves al viernes, cuando casi todo el día la mayoría de la isla La Española estuvo bajo las aguas a causa de una onda tropical devenida depresión.

Los aguaceros también afectaron a la vecina Haití y agravaron las condiciones en que viven decenas de miles de personas que quedaron sin techo después del terremoto que además de matar a cientos de miles de personas devastó Puerto Príncipe, la capital, y zonas aledañas.

Aún cuando las precipitaciones han cedido, casi tres decenas de comunidades permanecen aisladas del resto del país y sus viviendas y cultivos anegados después de casi una semana de aguaceros inmisericordes que siguen desde principios de junio a una agostadora sequía de un año.

Cultivos de arroz, bananos y otros frutos y hortalizas quedaron anegados en varias provincias, dijeron fuentes oficiales que aún no han ofrecido un saldo de las pérdidas materiales.