Moises Saab
Santo Domingo, 25 jul (PL) Los aguaceros de los últimos días se alejan hoy de la República Dominicana después de dejar un rastro de destrucción en viviendas y cosechas, reportó el Centro de Operaciones de Emergedncia (COE).
Más de 31 mil 800 personas tuvieron que ser evacuadas de sus zonas de residencia ante el peligro de inundaciones relámpago, algunas con medios extremos de persuasión debido a que temían perder sus pobres pertenencias.
Las autoridades dispusieron la movilización de personal y medios de las fuerzas armadas para que contribuyeran en las labores de salvamento y adoptaron medidas de emergencia para proporcionar alimentación a los desplazados, incluso a aquellos que encontraron refugio en casas de amigos y familiares.
La violencia y persistencia de las precipitaciones llegaron a su clímax la noche del jueves al viernes, cuando casi todo el día la mayoría de la isla La Española estuvo bajo las aguas a causa de una onda tropical devenida depresión.
Los aguaceros también afectaron a la vecina Haití y agravaron las condiciones en que viven decenas de miles de personas que quedaron sin techo después del terremoto que además de matar a cientos de miles de personas devastó Puerto Príncipe, la capital, y zonas aledañas.
Aún cuando las precipitaciones han cedido, casi tres decenas de comunidades permanecen aisladas del resto del país y sus viviendas y cultivos anegados después de casi una semana de aguaceros inmisericordes que siguen desde principios de junio a una agostadora sequía de un año.
Cultivos de arroz, bananos y otros frutos y hortalizas quedaron anegados en varias provincias, dijeron fuentes oficiales que aún no han ofrecido un saldo de las pérdidas materiales.
jul 27th, 2010. En: Noticias.
Asunción, 26 jul (PL) El Ministerio de Salud Pública de Paraguay reportó hoy cinco muertos por Leishmaniasis visceral de un total de 74 casos en el primer semestre del actual año.
La mayor incidencia de la enfermedad se presentó en los departamentos Cordillera, Paraguarí, Misiones, Alto Paraná, Guairá y Central, siendo este último el de mayor número de casos por mes.
Los decesos suman cinco hasta la fecha, dos de ellos menores y el resto a personas mayores a 45 años, indica un informe del Departamento de Gestión de Datos Epidemiológicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo.
El mayor número de enfermos se concentran en 15 distritos de Central, territorio que abarca la capital y municipios aledaños.
De los casos notificados el 68 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y el 32 a las mujeres, patrón similar al de años anteriores, según la fuente.
La proporción de defunciones por casos (tasa de letalidad) a nivel país es de 6,8, el año pasado alcanzó 7,3, en tanto en el 2008 superó a estos dos últimos con 9,8, indicó el texto de Salud Pública.
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave provocada por elparásito Leishmania chagasi, que vive en la sangre y en los órganos internos y es transmitida a través de la picadura de insectos llamados flebótomos.
jul 27th, 2010. En: Noticias.
Asunción, 26 jul (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció hoy un corte en la transmisión del virus del dengue para el 70 por ciento de los departamentos del país.
Iván Allende, director de Vigilancia de Salud, declaró a periodistas que más de 20 mil personas ingresaron bajo sospecha y 12 mil 218 fueron confirmadas en los laboratorios.
El epidemiólogo subrayó que en las últimas tres semanas en nueve regiones sanitarias de la nación suramericana hubo un corte de circulación viral.
La enfermedad “dejó de ser un problema en prácticamente el 70 por ciento de los departamentos” y sólo de reportan casos en Alto Paraná (este), Amambay (noreste), Concepción (noreste) y Asunción (oeste), remarco el especialista.
Allende destacó que la transmisión es muy baja en este momento, por lo cual ya no representa un problema de salud pública.
Sin embargo, alertó, sobre la permanencia de la enfermedad todo el año en los departamentos donde todavía se reportan casos, por lo que llamó a las autoridades locales a enfrentar esa situación.
Están en riesgo de tener dengue todo el año y eso sí va ser un problema grave para la salud pública, puntualizó.
El funcionario convocó a trabajar desde ahora para evitar que cuando llegue el verano “tengamos un gran problema con esta enfermedad”.
Hasta el momento el número de fallecidos asciende a 15 personas y el último caso fatal ocurrió entre la semana del nueve al 15 de mayo, reveló la fuente oficial.
jul 27th, 2010. En: Noticias.






