Dengue en Honduras: epidemia en ascenso

Tegucigalpa, 22 jul (PL) La epidemia de dengue continúa expandiéndose por Honduras, donde hasta hoy se registran 23 muertos y cerca de 24 mil contagios, a pesar del estado de emergencia decretado por las autoridades para enfrentar el virus.

El incremento de los casos obligó a la secretaría de salud a instalar carpas en los alrededores de los principales hospitales y abrir tres nuevos centros para atender a los enfermos en esta capital, donde se concentran 85 por ciento de los casos.

Según los especialistas, en el país podrían estar circulando cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el dos, considerado como el más agresivo, y el tres, que hace 16 años no se registraba en la región.

A principios de mes, el gobierno decretó una emergencia sanitaria a fin de unificar los esfuerzos de las dependencias y organismos de socorro para enfrentar la epidemia, pero hasta ahora los frutos han sido insuficientes.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Tomás Guevara, calificó de alarmante la situación ya que -según registros de la última década- unas 200 mil personas podrían desarrollar el dengue hemorrágico porque ya padecieron el tipo clásico.