Alarma en Bolivia por auge de enfermedades respiratorias
La Paz, 20 jul (PL) Bolivia entró hoy en la zona límite de seguridad y alarma por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debido a la ola polar que afecta a todo el Cono Sur.
El director nacional de Epidemiología de Bolivia, René Lenis, afirmó que en todo el país se registraron hasta el momento 51 mil 499 casos.
Lenis recomendó a las familias antes de llevar a sus niños al colegio los revisen y si tienen indicios de fiebre, tos o malestares propios del resfrío no mandarlos a clases.
También señaló que el próximo miércoles las autoridades sanitarias evaluarán la actual situación climática de conjunto con autoridades de Educación.
Por su parte, el coordinador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, explicó que el frío intenso se mantendrá hasta el próximo fin de semana.
Este lunes, dijo, se registró record en Tarija (sur) con el descenso de 9,2 grados bajo cero, el anterior record en esa ciudad fue en 1975, con menos siete grados.
A su juicio, lo que hace atípico este descenso de temperatura es la variabilidad de la humedad y el viento.
También la ministra de Salud, Nila Heredia, sugirió prolongar el receso educativo que ya se extendió hasta el próximo miércoles, debido al alto riesgo de que los alumnos contraigan enfermedades respiratorias.
El Ministerio de Educación dispuso el sábado último suspender las labores escolares de lunes a miércoles de esta semana para resguardar la salud de los niños y adolescentes debido al intenso frío que azota Bolivia, con saldo hasta el momento de 21 fallecidos.
jul 20th, 2010. En: Noticias.