Bajarán más los termómetros en Bolivia

La Paz, 16 jul (PL) Una ola de frío azota a Bolivia y este fin de semana recrudecerá más con temperaturas bajo cero en las tierras bajas y nevadas en las zonas altiplánicas, confirmó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología(SENAMHI).

De acuerdo con el experto Félix Trujillo, las heladas afectarán sobre todo a la región del Chaco, Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y el territorio amazónico de Beni.

Trujillo precisó que estiman que en el Chaco el termómetro llegará a menos tres grados, en El Alto (La Paz) menos siete y en las cordilleras caerá una nevada.

Por las nevadas en las cumbres, Trujillo recomendó a la población, especialmente a los conductores, tomar sus previsiones en las carreteras que bajan del altiplano a los valles.

En las tierras bajas señaló que el termómetro marcará las temperaturas más frias en lo que va del año, pero que no romperán los récord históricos registrados en el país.

A nivel regional, Chile y Argentina son los países más azotados por el frío polar y los frentes que ingresan a Bolivia lo hacen por el territorio argentino y paraguayo, aclaró Trujillo.

Anunció que desde el lunes de la próxima semana habrá una mejoría en el clima en el Chaco, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz, Pando y el Trópico cochabambino que se mantendrá hasta el miércoles, pero el jueves ingresará otro frente frío.

A principios de este año año se indicó que el invierno iba a llegar con retraso a Bolivia y que las temperaturas más bajas se registrarían a partir de la segunda quincena de julio hasta agosto, agregó.

También señaló que hasta junio pasado se registraron 47mil 424 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).