Incendio en frontera boliviana dañó 70 por ciento de fauna
La Paz, 14 jul (PL) El incendio que se prolongó por tres semanas en la zona fronteriza entre Bolivia, Brasil y Paraguay afectó al 70 por ciento de la fauna de la zona, informaron hoy fuentes nacionales.
La directora del Parque Nacional Pantanal Otuquis, María Guadalupe Montenegro, señaló que el siniestro fue aplacado gracias a la lluvia del domingo, pero dejó desastrosas consecuencias ecológicas en la región.
De acuerdo con datos de la gobernación cruceña, esa reserva natural con una extensión de un millón cinco mil 950 hectáreas y creada en 1997, alberga a mil 647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras mil 100 de mariposas. Después de la inspección realizada se puede decir que (se afectó) el 70 por ciento de la fauna, lo cual equivale a nivel global a 90 mil hectáreas quemadas; eso es lo que ha resultado de este incendio, afirmó.
La funcionaria explicó que aún no se puede precisar totalmente el impacto ambiental y que posteriormente se trabajará en la prevención de incendios de manera coordinada con otras instituciones.
En este sentido, dijo que se involucrará a los municipios fronterizos de Brasil y Paraguay para definir acciones tripartitas en defensa de las zonas protegidas y el medio ambiente.
Sin embargo, señaló que los pantanos rápidamente vuelven a reaparecer en el lugar, así como el pastizal característico de la zona, ubicada en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz.
jul 15th, 2010. En: Noticias.