Hanoi se repone de su mayor inundación desde 2008
Hanoi, 14 jul (PL) Mientras la cercana Filipinas enfrenta su primer tifón del año, la capital de Vietnam se recupera hoy de su mayor inundación desde 2008.
Súbito y denso, el martes 13 amaneció con dos horas de intensos chubascos que inundaron unos 79 puntos de esta ciudad salpicada de lagos y con un manto freático extremadamente cerca de la superficie.
Según autoridades capitalinas, el nivel del agua subió casi un metro en calles como Phan Boi Chau y Le Duan, donde los vehículos fueron anfibios a la fuerza, pero aún así avanzaban.
Otras arterias que comunican la periferia de Hanoi con su casco histórico quedaron congestionadas ante el difícil avance, y los embotellamientos empeoraron en puntos habitualmente concurridos, como el Templo de la Literatura.
Al menos por unas horas las aceras de Hanoi quedaron limpias de vendutas y parqueos improvisados, aunque tapadas por un agua turbia que al estancarse arrinconó a las ratas que pululan en esta ciudad.
Muchos comerciantes improvisaron diques en sus puertas con vallas publicitarias, cartones, sacos y cuanto objeto sirviera para impedir que el agua entrase a los negocios y arruinase la mercancía.
En varias calles, los transmutes fueron rodeados por las aguas en algún separador vial, aunque otros avanzaban descalzos, pisando a ciegas y bajo la amenaza de un corte en el abigarrado e inseguro tendido eléctrico.
De hecho, muchos distritos optaron por interrumpir el suministro de electricidad para prevenir accidentes, porque el constante flujo de personas y vehículos en Hanoi se mantuvo inalterable.
El Centro Nacional de Pronósticos calculó que cayeron entre 130 y 150 milímetros de agua en el corazón de la ciudad, azotada en los últimos días por temperaturas de hasta 39 grados Celsius.
Sin embargo, aunque la temporada de lluvias ha demorado más de lo previsto, no más comenzó a lloviznar muchos comercios cambiaron su oferta de ropa deportiva por chubasqueros, capotes y ponchos.
Unas tres horas después parecía que nunca había llovido en Hanoi, y la ciudad recobró su trepidante ritmo normal, eso sí, con un clima más fresco y la esperanza de que acabe la actual ola de calor.
Las inundaciones son frecuentes en Vietnam durante su temporada de lluvias, y algunas recientes han sido casi catastróficas, como las provocadas por la tormenta tropical Kammuri en agosto de 2008.
jul 15th, 2010. En: Noticias.