Reportan sin brotes epidémicos territorios mexicanos devastados

México, 7 jul (PL) La Secretaría de Salud en México informó hoy que los territorios del norte del país devastados por las lluvias están libres de brotes epidémicos, pero se intensifican las precauciones para evitar enfermedades.

Según la institución, dirigida por José Ángel Córdova, las labores de vigilancia epidemiológica y de promoción de salud están centradas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y  Coahuila, por el desbordamiento de ríos e inundaciones provocados por el huracán Alex y las posteriores precipitaciones.

En Nuevo León, algunos de los municipios más dañados son Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Aramberri, Iturbide y Doctor arroyo, reportó el ministerio al evacuar los riesgos para la salud de la población.

Hasta ahora en ese estado hay activados 132 albergues, con unas mil 660 personas refugiadas, precisó la Secretaría.

Entre las atenciones a la población damnificada, el ministerio destacó la realización de más de mil 360 consultas médicas, la aplicación de unas mil 700 dosis de vacunas y la visita por parte de los especialistas a varias localidades para determinar la situación.

También las brigadas asistenciales visitaron en Nuevo León casi cuatro mil viviendas a fin de ofrecer consejos sanitarios, distribuir sueros orales y tomar muestras sobre los posibles focos de contaminación.

Estos equipos especializados participan igualmente en el control del dengue; como apoyo a ese trabajo el gobierno federal envió 15 toneladas de larvicida, comunicó el organismo.

Mañana partirá un contingente de apoyo a los estados de Tabasco y Nuevo León, compuesto por  varias brigadas de salud, riesgos sanitarios y otras especialidades, junto a una  unidad móvil de inteligencia epidemiológica, comunicó la dependencia gubernamental.

En materia de infraestructura no hay daños serios en las instalaciones de la red de salud, teniendo la magnitud del evento meteorológico; sin embargo, habrá que emprender el mantenimiento, reparación e impermeabilizaciones de distintos inmuebles, consideró la evaluación oficial.

En Tamaulipas, agregó en análisis,  se realiza la evaluación de los daños en Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros, que son las regiones más dañadas.     Brigadas federales de salud trabajan en esas tres demarcaciones y en los nueve refugios temporales activados en Hidalgo, San Fernando y Méndez, hay atención médica las 24 horas del día.

La Secretaría de Salud indicó que prevén enviar ocho toneladas de larvicida de la reserva estratégica para apoyar el control de vectores en localidades de Tamaulipas.