Al menos seis muertos y 34 heridos por explosión en mina de carbón en centro de China

PINGDINGSHAN, Henan, 8 jul (Xinhua) — Una explosión ocurrida hoy jueves en una mina de carbón en el centro de China dejó al menos seis personas muertas y otras 34 heridas.

El accidente se produjo a las 05:30 horas de hoy en la mina Fenghuangling, ubicada en el distrito de Zhanhe de la ciudad de Pingdingshan, en la provincia central de Henan, dijo un funcionario del gobierno local.

La mitad de un edificio de dos pisos se derrumbó. Los 34 heridos, dos de ellos en condición grave, fueron internados en un hospital local.

Las ventanas de los edificios a unos 50 metros a la redonda volaron en pedazos debido a la explosión, que también desprendió el techo de un almacén cercano. Además, el estallido dejó en el suelo un cráter de 10 metros de profundidad por 15 metros de diámetro.

Decenas de rescatistas trabajaban esta tarde con la ayuda de excavadoras en el lugar de la explosión, a unos 30 metros de la entrada del pozo de la mina.

Tres de las víctimas eran guardias de seguridad del yacimiento, y las demás no han sido indentificadas, informó una fuente de la oficina de rescate.

Quince de los heridos son habitantes de la zona aledaña a la mina, y los restantes hacen parte del personal de seguridad y mantenimiento de la empresa.

A la mina, con una capacidad de producción anual de 150.000 toneladas, le había sido cortado el suministro de electricidad el pasado 21 de junio, y no estaba operando en el momento del accidente, pues está en proceso de traspaso, luego de haber sido adquirida recientemente por el Grupo Químico de Energía Zhong Ping, de propiedad estatal.

Justamente ese mismo día, una explosión en otra mina de carbón también ubicada en Pingdingshan cobró la vida de 49 personas.

Fallas en la operación y el almacenamiento ilegal de explosivos fueron las causas de esa tragedia, de acuerdo con la Administración Estatal de Seguridad Laboral.