Sarkozy visitará sur francés devastado por las lluvias

París, 21 jun (PL) El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitará hoy el departamento Var del sureste, devastado por las lluvias de la semana pasada, donde se reportaron 25 muertos y cinco desaparecidos, entre estos últimos un bebé de un mes de nacido.

Pese a las referencias de un fenómeno imprevisible e inevitable, en medio de la angustia la población no entiende que el plan de prevención de riesgos no funcionara, sobre todo, después de la cincuentena de muertos reportados por la tempestad Xynthia, al oeste del país.

Acompañado de los ministros de Ecología, Jean-Louis Borloo y del Interior, Brice Hortefeux, Sarkozy participará en una reunión en la alcaldía Draguignan, zona más afectada por el temporal, y asistirá a una misa ecuménica por las víctimas, informó el Eliseo.

El fin de semana miles de personas ayudaron en las labores de reconstrucción de este territorio, donde cayeron más de 300 milímetros de agua entre el martes y miércoles últimos.

La intensidad de los aguaceros provocó severas inundaciones y el agua subió a 50 centímetros, luego a 60 y llegó a tener una altura de dos metros en Draguignan.

La mayoría de las víctimas, sorprendidas por la subida de las aguas, murieron ahogadas en sus casas o en sus autos y otros fallecieron al ser golpeados por objetos que flotaban, de acuerdo a los reportes oficiales.

En dos tercios de las comunas afectadas se restableció la electricidad y el agua ya es potable, notificaron las autoridades. lgo/mbz