Explosión en mina de carbón deja 47 muertos en centro de China

PINGDINGSHAN (Henan), 21 jun (Xinhua) — Un total de 47 personas murieron a causa de una explosión ocurrida en una mina de carbón a primera hora del lunes en la central provincia china de Henan, según informaron las autoridades locales.

Un total de 75 mineros quedaron atrapados tras el estallido, que se registró alrededor de la 1:40 horas en el polvorín de la mina Xingdong No. 2, en el distrito de Weidong de la ciudad de Pingdingshan.

El gobierno municipal confirmó que 28 mineros lograron salir del pozo con vida, mientras que los 47 restantes fallecieron en el accidente.

Un número indeterminado de cadáveres ya ha sido recuperado.

La veta, de propiedad privada, tiene una capacidad de producción anual de 90.000 toneladas. Su licencia expiró el 6 de junio, pero el propietario, Liu Jianguo, reanudó las operaciones ilegalmente, según una investigación inicial de la policía.

Liu fue detenido por la policía en su oficina, y la cuenta bancaria de la mina ha sido congelada.

La causa de la explosión está siendo investigada.

El presidente del país, Hu Jintao, y el premier, Wen Jiabao, ordenaron a los rescatistas poco después de enterarse del suceso que utilizaran “todos los medios posibles” para salvar los mineros que permanecían atrapados y cuya suerte se desconocía.

Tanto Hu como Wen pidieron adoptar medidas para prevenir posibles nuevos desastres derivados de la explosión, y hacer esfuerzos para determinar la causa de la misma.

Encargado por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado (gabinete), el consejero de Estado Ma Kai viajó al lugar para visitar a las familias de los fallecidos y a los heridos.