ONU advierte sobre peligros de la desertificación
Naciones Unidas, 16 jun (PL) Naciones Unidas convocó hoy a incrementar el combate contra la desertificación y la degradación de la tierra y advirtió que los efectos de la sequía pueden provocar conflictos armados.
El aviso está contenido en un mensaje difundido por el secretario general de l ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de Combate contra la Desertificación.
Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra y frente a los efectos de la sequía, dice el texto distribuido en la sede del organismo mundial en Nueva York.
Asimismo, sostiene que más de mil millones de personas pobres y vulnerables viven en tierras áridas, donde los esfuerzos por lograr los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentan desafíos particulares.
Según Ban Ki-moon, el avance de la sequía, el hambre y la pobreza crean tensiones sociales que alimentan la migración involuntaria, quiebran las comunidades y provocan inestabilidad política y conflictos armados.
El mensaje también destaca la enorme diversidad biológica y productividad de las tierras secas.
La protección y rehabilitación de esos suelos permite reforzar la seguridad alimentaria, enfrentar el cambio climático, ganar control sobre nuestro destino y acelerar la marcha hacia la conquista de los ODM, subrayó el secretario general de la ONU.
Esos objetivos fueron trazados en 2000 para ser conseguidos en 2015 en materia de pobreza extrema, hambre, educación, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, salud materna, VIH-SIDA y otras enfermedades, medio ambiente y desarrollo.
jun 16th, 2010. En: Noticias.