Prosigue evaluación de daños por perturbación en Guatemala
Guatemala, 7 jun (PL) Las autoridades guatemaltecas proseguían hoy la evaluación de los daños causados por la tormenta tropical Agatha, que en el orden humano ocasionó la muerte a 172 personas.
No obstante, esa cifra puede aumentar, pues aún continúan desaparecidos 101 ciudadanos con muy pocas esperanzas de que puedan ser hallados con vida, una semana después de disolverse la perturbación climática.
El cómputo más reciente, informado por el presidente Alvaro Colom, menciona 344 mil 814 personas afectadas, 126 mil 813 en riesgo y 98 mil 339 albergadas.
Entre otros daños materiales, reportó los de mil 228 escuelas, en tanto otras 144 funcionan todavía como albergues, por lo cual en ellas será imposible reanudar este lunes las clases como se esperaba.
Otra de las labores priorizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) es la distribución de ayuda humanitaria entre los guatemaltecos damnificados.
La CONRED pone todo su empeño en llegar lo más rápido posible con esa asistencia a las comunidades golpeadas la semana pasada por el fenómeno climático y la violenta erupción del volcán Pacaya.
Sin embargo, intensas lluvias en los últimos días volvieron a obstaculizar la llegada de esas cargas a muchas comunidades, varias de ellas incomunicadas por inundaciones y deslaves.
Este domingo la CONRED también se refirió a una actividad leve en el Pacaya, con emisión sostenida y moderada de humo blanco hasta una altura de 700 metros sobre el cráter en dirección oeste, aunque la energía liberada por el coloso se mantiene estable.
Lo preocupante es que el volcán continúa expulsando lava hacia el costado sureste, dividida en tres flujos de dos mil a tres mil 500 metros de longitud, los cuales amenazan al menos a dos poblados cercanos.
jun 7th, 2010. En: Noticias.
Haga un comentario