Comienzan a aparecer enfermedades entre guatemaltecos albergados

0

Guatemala, 4 jun (PL) Las enfermedades respiratorias son hoy el principal problema detectado por brigadas de salud en los albergues donde permanecen los guatemaltecos damnificados por la perturbación climática Agatha.

A continuación se ubican las dermatológicas y las gastrointestinales, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), encargada de brindar la información consolidada sobre las consecuencias de ese fenómeno.

Grupos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social visitaron locales de ese tipo ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán y Guatemala.

En todos los casos brindaron atención y medicamentos a cada una de las personas albergadas, agrega el parte de la CONRED, la cual mantiene en el país la alerta roja institucional y la anaranjada poblacional.

Con anterioridad, la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la posibilidad de afecciones por enfermedades estacionarias, las cuales tienden a agravarse por la vulnerabilidad de los guatemaltecos albergados.

Esa agrupación advirtió acerca del eventual impacto por la contaminación o falta de agua, la humedad ambiental, el hacinamiento y la inadecuada higiene personal y colectiva.

Su pronóstico incluye un incremento de males agudos como diarreas y dengue, el cual antes de las intensas lluvias provocadas por el temporal había infectado a más personas que en el mismo periodo del año pasado.

Hizo un llamado a atender la salud mental de quienes perdieron a familiares y propiedades, tanto durante la tormenta como por la erupción del volcán Pacaya, aún alojados en los 446 locales habilitados por la CONRED.

Los cooperantes en ese campo tienen la tarea de determinar lo necesario a los ciudadanos afectados, con el fin de colaborar en la compra de medicinas e insumos quirúrgicos, según el representante de la OPS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli.    De acuerdo con los últimos datos revelados por la CONRED, por las acciones de ambos desastres naturales fueron evacuadas 142 mil 959 personas y 88 mil 991 albergadas, en tanto murieron 156 y permanecen desaparecidas 102 como saldo de Agatha.

Haga un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code