Huérfanos por terremoto de Yushu obtienen seguro médico gratuito
BEIJING, 26 may (Xinhua) — Más de 1.600 niños que perdieron a sus padresa causa del devastador terremoto que sacudió la prefectura autónoma tibetanade Yushu de la provincia china de Qinghai (noroeste) el pasado 14 de abrilacaban de ser cobijados por una póliza de seguros gratuita, que cubre 12condiciones médicas críticas, gracias a los esfuerzos conjuntos del gobiernocentral y varias organizaciones humanitarias.
El programa fue lanzado por el Ministerio de Asuntos Civiles y laFundación de Seguros para Niños de China. Las pólizas cubren a todos losmenores saludables de 18 años que estén registrados ante la cartera.
El seguro, que entró en vigencia el pasado 16 de mayo, estará vigentedurante un año. Cada uno de los huérfanos está amparado por una póliza de100.00 yuanes con base en una prima anual de 50 yuanes (7,5 dólares),precisó Hu Haidi, director de la citada fundación.
Las 12 condiciones cubiertas por el programa son: tumores malignos(incluida la leucemia); transplantes de órganos y de células madre; fallarenal aguda; anemia aplástica; tumores cerebrales benignos; hepatitis aguda;secuelas de cerebritis y meningitis; parálisis infantil; artritis reumatoidejuvenil severa; enfermedad de Kawasaki severa; miastenia gravis y ladiabetes melitus insulino-dependiente.
Para finales de abril, el seguro había sido contratado para más de 20.000huérfanos en Beijing, Tianjin, Qinghai y Shanxi, entre otras ciudades yprovincias. De ese total, 1.625 son de Yushu.
“Planeamos extender la cobertura del seguro a todos los 700.000 huérfanosregistrados oficialmente en todo el país. Obviamente, los niños de Yushutienen prioridad en nuestra lista de candidatos”, dijo Hu.
La fundación lanzó ayer martes el programa “Heart One Plus One” con elobjetivo de solicitar donaciones para la compra de seguros para los huérfanos.
Tanto ciudadanos comunes como empresas pueden realizar donaciones víaInternet o mensaje de texto, así como en bancos y oficinas de correo.
China cuenta con una población infantil cercana a los 360 millones, ymenos de la mitad está cubierta por seguros médicos comerciales o debienestar familiar, de acuerdo con el Fondo de Niños y Adolescentes deChina. No obstante, a pesar de estar asegurados, la mayoría de las familiasde los pequeños no tiene como hacer frente a los enormes costos de lostratamientos para enfermedades como la leucemia.
“El mecanismo de los seguros es algo que se puede hacer antes de queocurran los desastres. Eso beneficiaría a miles de niños”, aseguró
may 26th, 2010. En: Noticias.