Sacrificarán ganado en Japón para contener fiebre aftosa
Tokio, 19 may (PL) El gobierno japonés sacrificará todo el ganado vacuno y porcino en las áreas próximas a las regiones afectadas por un brote de fiebre aftosa en la prefectura de Miyazaki para contener la propagación de la enfermedad.
La medida se aplicará en un radio de 10 kilómetros alrededor de esas zonas, en tanto 135 mil vacas y cerdos serán vacunados antes de ser sacrificados, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios de prensa locales.
El plan será anunciado oficialmente por el Ministerio de Agricultura.
La inoculación responde a una sugerencia de la fuerza especial creada para combatir este mal al considerar difícil evitar su extensión sólo mediante la muerte del animal.
Según se explicó, la vacunación controla los síntomas y retrasa la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, pero sin llegar a impedir la infección.
El gobierno de esa prefectura, ubicada en la isla de Kyushu, decretó la víspera el estado de emergencia por este brote como parte de las acciones para evitar que se extienda a otras áreas.
Japón suspendió temporalmente las exportaciones de carne de res a finales de abril luego de registrarse el primer caso de la enfermedad en Miyazaki.
La fiebre aftosa afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino y se caracteriza por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y otras lesiones.
may 19th, 2010. En: Noticias.