Lluvias al sur de China dejan al menos 70 muertos y millones de damnificados
TeleSur. 10 may.- Gran parte del sur China se ha visto afectada en la última semana por una serie de tormentas que han dejado, hasta los momentos, 70 muertos, millones de damnificados y miles de viviendas destruidas.
Las tormentas y las lluvias torrenciales, que iniciaron el pasado miércoles, afectaron a millones de personas en las provincias centrales y sureñas de Sichuan, Chongging, Guizhou, Jiangxi, Guangdong y Hunan.
Los responsables de metereología locales anuncian nuevas tormentas en los próximos días en las provincias de Jiangxi y Hunan.
De acuerdo con la Oficina Estatal de Riadas y Sequías, desde el inicio de las lluvias más de 100 mil hectáreas de tierra de cultivo y unas 10 mil viviendas se han visto afectadas.
Los efectos de las diferentes tormentas que azotan a este país se han reflejado en la destrucción de diques de contención, daños a infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, riadas improvistas e inundaciones.
Equipos de rescate fueron enviados a la zona mientras las autoridades locales intentan darle un refugio seguro a los civiles afectados.
En el pueblo de Egong, en el distrito de Dingnan de la ciudad de Ganzhou, las precipitaciones llegaron a los 450 milímetros desde las 15H00 horas del miércoles (07H00 GMT) hasta las 08H00 (00H00 GMT) horas de este viernes.
Las provincias de Guizhou (suroeste) y Hunan (centro) también han recibido fuertes precipitaciones que ocasionaron importantes pérdidas económicas.
Las fuertes lluvias causaron además aludes de lodo y rocas y crecidas en los ríos, amenazaron embalses y causaron daños en autopistas, puentes, tendidos eléctricos y redes de telecomunicaciones.
El Gobierno chino ordenó a las autoridades locales que sigan de cerca el desarrollo de las tormentas, prevengan desastres como inundaciones y desprendimientos de tierras, y emitan alertas tempranas, además ya enviaron equipos de trabajo a las regiones afectadas para ayudar en las labores de alivio.
En Hunan, unos cinco mil embalses se están viendo amenazados por el creciente nivel del agua.
En Jiangxi, las tormentas han afectado a 264 mil personas y han derrumbado cinco mil 884 casas. Se estima que el temporal ha generado pérdidas económicas directas valoradas en 526,6 millones de yuanes (770 millones 990 mil dólares).
Las autoridades locales están trasladando los residentes afectados y reparando las instalaciones dañadas.
Hace menos de dos meses las provincias sureñas se habían visto afectadas por las sequías más intensas de los últimos 100 años. Esta escasez de agua provocó incesantes incendios forestales y cuantiosas pérdidas materiales.
may 10th, 2010. En: Noticias.