China promueve concienciación sobre control de desastres tras terremoto de Qinghai
BEIJING, 7 may (Xinhua) — El gobierno chino ha lanzado hoy viernes una campaña nacional de una semana de duración para aumentar el nivel de concienciación ciudadana sobre el control de desastres un mes después de que un fuerte terremoto sacudiera la provincia noroccidental de Qinghai.
La iniciativa coincide con el “Día de Prevención y Reducción de Desastres”, que se celebra el día 12 de mayo en memoria del devastador seísmo registrado ese mismo día de 2008 en la provincia suroccidental de Sichuan.
La campaña, lanzada por el Comité Nacional de Reducción de Desastres (NCDR, siglas en inglés), empezó hoy en Beijing con un foro sobre prevención y reducción de desastres al que asistieron alrededor de 300 funcionarios y expertos.
El viceprimer ministro Hui Liangyu, también director del comité, afirmó en una carta remitida al foro que el terremoto que afectó a la prefectura autónoma tibetana de Yushu el pasado 14 de abril demuestra la necesidad urgente de tomar medidas para controlar los desastres.
Hui deseó que los expertos participantes en el foro pudieran debatir sobre nuevas medidas encaminadas a prevenir los desastres naturales y minimizar las pérdidas humanas y materiales que provocan.
Los conocimientos y puntos de vista que pueden aportar este colectivo son muy importantes para mejorar la capacidad de control de desastres de China, aseguró Hui en su misiva.
En el foro, los expertos y funcionarios trataron de las políticas de control de desastres del país en el marco del cambio climático global, los avances tecnológicos para el control de desastres, los sistemas de respuesta a emergencias y la reconstrucción y desarrollo sostenible de las zonas afectadas.
Hui también expresó su esperanza de que la campaña nacional aumente el nivel de concienciación sobre el control de desastres y enseñe a los ciudadanos a tomar las precauciones de seguridad necesarias.
La campaña se centrará en la educación comunitaria y especialmente en los estudiantes y trabajadores migrantes, según un comunicado emitido por la oficina general de dicho comité.
Las autoridades locales organizarán exposiciones sobre prevención de desastres, repartirán manuales en las comunidades residenciales y difundirán anuncios destinados al servicio público a través de los principales medios de comunicación.
Además, se llevarán a cabo simulacros de emergencia para ayudar a los residentes a hacer frente a accidentes, según el comunicado.
El comité también organizará un concurso nacional de conocimientos sobre prevención de desastres.
may 7th, 2010. En: Noticias.