Confirma Surcorea noveno brote de fiebre aftosa en abril
Seúl, 28 abr (PL) Autoridades surcoreanas confirmaron hoy el noveno brote de fiebre aftosa en el país en este mes, en una granja porcina cercana a la capital.
Los animales del último caso comenzaron a mostrar síntomas de esa altamente contagiosa dolencia la víspera, ante lo cual funcionarios de cuarentena ordenaron el sacrificio de todos los cerdos de esa granja de la isla de Ganghwa, 60 kilómetros al oeste de Seúl, según explico el Ministerio de Agricultura.
Esa autoridad prohibió además el movimiento de personas y vehículos en áreas próximas a la zona del nuevo brote con vistas a contener la propagación del mal, que la semana pasada obligó a decretar la alerta máxima contra la enfermedad.
La mencionad granja, que atiende mil cerdos, está ubicada a 3,1 kilómetros del lugar donde se registró el primer contagio, el pasado día 8.
El reciente caso estuvo precedido por la confirmación de otros dos en una zona de Ganghwa y en Chungju, esa última en el centro del país.
Ante esta situación, el gobierno decidió sacrificar miles de cabezas de ganado en Ganghwa y la cercana Gimpo.
El primer brote de la enfermedad en ocho años se reportó a principios de enero pasado en la zona de Pochen, en la provincia de Gyeonggi, a unos 45 kilómetros al norte de la capital.
Las autoridades insisten en que los nuevos casos deben verse separados de los del primer mes del año ante el tiempo transcurrido entre ambos y por tratarse de una nueva variedad del virus.
Surcorea se declaró el pasado 23 de marzo libre de esta dolencia, la cual afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino y se caracteriza por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y otras lesiones.
abr 29th, 2010. En: Noticias.