Hospitalizados más de 9.100 heridos en terremoto de noroeste de China

BEIJING, 23 abr (Xinhua) — Un total de 9.145 heridos en el terremoto que sacudió el miércoles pasado la provincia noroccidental china de Qinghai hansido hospitalizados, informó hoy viernes un funcionario del Ministerio deSalud Pública.

Hasta ayer jueves, los equipos médicos habían realizado 544 operaciones quirúrgicas de emergencia en la zona afectada por el seísmo, señaló LiangWannian, director de la oficina de emergencias de la cartera, durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Un total de 35 equipos médicos militares y civiles formados por 3.346 trabajadores sanitarios han estado trabajando en la prefectura autónoma tibetana de Yushu desde que se registró el seísmo de 7,1 grados en la escala de Richeter el pasado 14 de abril, que ha dejado al menos 2.187 muertos y 80desaparecidos.

Estos equipos disponen de 400 ambulancias y las autoridades les han proporcionado 1.000 unidades de sangre, o 200.000 mililitros, para los  heridos.   En los últimos ocho días, los trabajadores sanitarios han atendido a unas 40.000 personas enfermas o heridas, según el funcionario.

Dado que la zona del seísmo está ubicada a una gran alttiud y las instalaciones sanitarias  resultaron gravemente dañadas en el temblor, los heridos de gravedad han sido trasladados a hospitales de ciudades cercanas,afirmó Liang.

Tres días después del terremoto, un total de 1.434 pacientes en estado grave fueron trasladados a 38 hospitales de Golmud, en la prefectura autónoma tibetana-mongol de Haixi, la capital provincial de Xining yciudades de las vecinas provincias de Sichuan, Shaanxi, Gansu y la regiónautónoma del Tíbet.

“A partir de ahora no nos centraremos tanto en el tratamiento de emergencia como en proporcionar los servicios sanitarios básicos ala poblacíon.