Suben a 28 muertos por explosión en mina hullera en centro de China

YICHUAN, Henan, 5 abr (Xinhua) — Ha subido a 28 el balance de muertos por una explosión ocurrida el miércoles en una mina de carbón de la provincia central china de Henan y calculan que unas 16 personas siguen atrapadas bajo tierra todavía, informaron hoy lunes las autoridades locales.

Los equipos de rescate descubrieron ayer domingo los cuerpos de ocho mineros atrapados y otro fue localizado entre los escombros de un edificio derrumbado junto a la entrada de la mina, anunció un portavoz de la oficina central de las tareas de socorro.

Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión causó la muerte de 23 mineros bajo tierra y de otros cinco en la superficie, además de dejar heridos a otros dos obreros que trabajaban en la superficie, explicó el portavoz.

Más de 500 efectivos de rescate continúan buscando a los mineros desaparecidos.

Cuando tuvo lugar la explosión, a las 19:20 horas del día 31 de marzo, unos 90 mineros estaban trabajando en el pozo hullero siniestrado, ubicado en el distrito de Yichuan de la ciudad de Luoyang y que pertenece a la compañía privada de minería Guomin.

Según la oficina central de las operaciones de rescate, un total de 51 mineros sobrevivieron a la explosión, de los cuales 31 fueron salvados por los rescatadores y otros 20 lograron escapar por sus propios medios.

Las autoridades de seguridad laboral habían ordenado que se suspendieran todas las actividades en la mina tras una fuga de gas ocurrida en mayo de 2009, pero la explotación siguió funcionando de manera ilegal, señaló un comunicado emitido por la Administración Provincial de Seguridad Laboral de Henan.

En la mina, diseñada para producir 150.000 toneladas de carbón al año, se estaba llevando a cabo un proceso de renovación tecnológica.

El jefe del distrito de Yichuan, Wu Ligang, y otros tres funcionarios locales han sido destituidos de sus puestos tras el accidente.