enero 2010 Archivos

La Habana, 1 abr (AIN) En toda Cuba comienza hoy la Campaña Nacional de Vacunación Contra la influenza A (H1N1), pandémica, durante la cual serán inmunizadas un millón 124 mil personas seleccionadas por su vulnerabilidad o riesgo de complicaciones.

La doctora Cristina Luna, directora nacional del Programa de Atención Primaria de Salud, anunció que ya están preparadas 498 áreas sanitarias, incluidas las de las zonas más recónditas, y los recursos humanos para garantizar la tarea en el tiempo establecido.

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 20 de este mes, se inmunizarán a unas 80 mil embarazadas registradas en el momento de comenzar la campaña, y las paridas hasta 42 días después de dar a luz, anunció el doctor Luis Estruch, vicetitular de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

La vacuna Pandemrix (inyectable) fue donada por la Organización Mundial de la Salud, que destinó 10 millones de dólares para ese fin, y además ha cooperado con medicamentos, reactivos y otros productos, aseveró Estruch.

El viceministro remarcó que anteriormente Cuba combatió ese mal sin una vacuna específica, y desde su aparición en la Isla hasta la fecha se confirmaron en laboratorio unos mil casos, con una baja mortalidad.

Ello ha sido posible por el Sistema Nacional de Salud, bien estructurado y reconocido internacionalmente, el cual desarrolla estrategias encaminadas a reforzar la prevención y sanidad ambiental, así como también métodos terapéuticos de probada eficacia, y el apoyo de organizaciones e instituciones.

Actualmente hay 16 brotes de infección respiratoria, el virus existe y los peligros también, recalcó el viceministro, e instó a continuar la prevención y medidas higiénicas, tanto personal como colectivas, en aras de eliminar esa epidemia que en el mundo ha matado a más de 17 mil personas.

Aclaró que los grupos vulnerables que recibieron la vacuna contra la influenza estacional a finales de 2009, no están protegidos contra la pandemia A (H1N1).