¿Lactancia masculina? ¿En Cuba?
Para la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es el alimento propio de la especie, el mejor y más idóneo para recién nacidos y lactantes. Sin embargo, en Cuba un hombre amamantó a su hija por casi dos años. En el museo de Medicina Legal del Hospital Calixto García en La Habana, se encuentra un busto con la siguiente descripción:
Universidad de La Habana. Museo de Medicina Legal: “Raimundo de Castro y Bachiller” DESARROLLO ACCIDENTAL DE LA MAMA IZQUIERDA EN UN HOMBRE QUE LACTÓ UNA NIÑA DURANTE VEINTIDÓS MESES
(Vaciado de cera hecho por el Dr. Nicolás J. Gutiérrez)
Junio de 1839
Historia: Este individuo, Don Francisco Rodríguez, nació en el año 1779 en la Palma (Islas Canarias). De padre sano. Se dedicó a trabajos agrícolas, trasladándose a la Isla de Cuba en 1811 (Ciego de Avila). No habiendo padecido las enfermedades endémicas del país. En1823, condiciones morales le obligaron al cuidado de una niña a la que prodigaba caricias y acostaba junto a él, pudiendo así la niña apoderarse del pezón de la mama izquierda y practicar la succión. Días después comenzó a desarrollarse la mama, segregando tal cantidad de leche, que pudo nutrir a la niña durante un periodo de 22 meses, quedando con el volumen que presenta en el vaciado de cera.
Moraleja: Si hombres con mamas hipotrofiadas han amamantado (según se reportan en varias partes del mundo), ¿cómo es posible que madres con pechos perfectamente desarrollados desistan o interrumpan la lactancia de sus hijos?
Ver: LACTANCIA MASCULINA: PRESENTACIÓN DE UN CASO EN CUBA Revista Habanera de Ciencias Médicas 2009; 15 (1)
Por Dr. Joaquín Román Lafont
Especialista de II grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar
Tema: Actualidades, Contribuciones. Publicado el ene 30th, 2012.