Encuesta sobre protección solar en adolescentes deportistas de la Provincia de Buenos Aires
La exposición solar excesiva es el principal factor ambiental en el desarrollo de cáncer de piel. Los adolescentes que practican deporte al aire libre se encuentran bajo una intensa exposición a los rayos ultravioletas, la cual generará un daño acumulativo con mayor riesgo de padecer cáncer de piel en la vida adulta. Este trabajo se realizó con los objetivo de evaluar los hábitos de protección solar en adolescentes deportistas argentinos de la Provincia de Buenos Aire e identificar las características del adolescente que ha sufrido quemaduras solares.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante una encuesta voluntaria, anónima, escrita y autorreferencial, a adolescentes deportistas de 11-18 años, participantes de un torneo deportivo. Se evaluaron 554 adolescentes. El 26% había llevado protector solar al torneo. El 5,2% refirió utilizarlo de rutina durante el entrenamiento y el 6,1% en la práctica deportiva. El 45% refirió que el grado de fotoprotección utilizado le era indiferente. Los varones fueron los que más creían que un buen bronceado era signo de salud y las mujeres las que más asociaron el bronceado como signo de belleza. El 73% de los adolescentes había sufrido al menos una quemadura solar el verano anterior. En este estudio, los adolescentes deportistas tuvieron una baja adherencia a la utilización del protector solar, a pesar de que la mayoría de ellos había padecido quemaduras solares recientes. En la actualidad, es necesario implementar campañas de educación dirigidas a este grupo de riesgo.
Este resumen corresponde a un interesante artículo original de los doctores Jorge A. Laffarguea, Javier Meredizb, María M. Bujánb y Adrián M. Pierinib.
El trabajo fue publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría, publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Le invitamos a leer articulo completo.
Tema: Actualidades, Dermatología, Investigaciones internacionales. Publicado el ene 8th, 2012.