Corrección del efecto de desplazamiento angular horizontal de la cabeza en pruebas de estimulación visual en MATLAB

0

electrooculogramaLas irregularidades en los movimientos oculares constituyen un indicador importante para diagnosticar determinadas enfermedades neurodegenerativas. La electrooculografía es la técnica más difundida para medir dichos movimientos oculares. Durante la realización de una prueba visual, el paciente puede realizar movimientos de cabeza indeseados que añaden perturbaciones a la señal electrooculográfica, modificando su morfología y, por tanto, alterando determinados parámetros diagnósticos.

 

En este trabajo se detalla un modelo matemático utilizado en la Universidad de Oriente desde marzo de 2021 a diciembre de 2021, para la implementación de la corrección en dos tipos de señales electrooculográficas artificiales con diferentes movimientos de cabeza horizontales.

Se evaluó cualitativamente el comportamiento del método empleado a través de su implementación en señales generadas artificialmente en MATLAB. Finalmente, se caracterizaron los efectos de la corrección en los parámetros diagnósticos de la señal electrooculográfica.

El método implementado demostró su validez para casos específicos, en el que se logra para dos tipos de señales eliminar los errores introducidos por el desplazamiento de la cabeza. La corrección mejora el error introducido en la amplitud de la señal electrooculográfica sin corregir y mantiene inalterables, a falta de un análisis más profundo, los demás parámetros diagnósticos.

Vea el artículo completo:

Benítez-Fernández A, Vázquez-Seisdedos CR, Socarrás-Hernández BN. Corrección del efecto de desplazamiento angular horizontal de la cabeza en pruebas de estimulación visual en MATLAB. Rev Inf Cient [Internet]. 2022 [citado 4 Jul 2022];101(3 Especial).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code