Pattern of Retinal Ganglion Cell Loss in Dominant Optic Atrophy Due to OPA1 Mutations
Yu-Wai-Man P, Bailie M, Atawan A, Chinnery PF, Griffiths PG. Eye CME. 2011;25(4):1-7.
La atrofia óptica dominante (AOD) se caracteriza por la pérdida preferencial de células ganglionares retinianas, aproximadamente el 20% de los pacientes con mutaciones moleculares (OPA1) desarrollará una variante más grave de la enfermedad (AOD+), donde se observan además, otras alteraciones neuromusculares. Se estudia una serie prospectiva, observacional de casos, donde la tomografía de coherencia óptica (OCT) se utilizó para definir el patrón de pérdida de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) en pacientes tanto con formas puras, como sindrómica de la enfermedad.
A rare case of orbital apex syndrome with herpes zoster ophthalmicus in a human immunodeficiency virus-positive patient.
Saxena R, Phuljhele S, Aalok L, Sinha A, Menon V, Sharma P, et al. Indian J Ophthalmol. 2010;58(6):527-30.
Se presenta un caso con un síndrome del vértice de la órbita secundario a herpes zóster oftálmico (HZO) en un paciente VIH positivo. El paciente refería dolor y disminución de la visión en un ojo (20/640) durante 2 semanas acompañado de hinchazón, incapacidad para abrir los ojos y erupciones cutáneas alrededor de la zona periocular y la frente. Se detectó una oftalmoplejía completa, ptosis, defecto pupilar aferente relativo y uveítis anterior con disminución de la sensibilidad corneal.
The neuro-ophthalmology of mitochondrial disease.
Fraser JA, Biousse V, Newman NJ. Surv Ophthalmol. 2010;55(4):299-334.
Las enfermedades mitocondriales con frecuencia tienen manifestaciones neuroftalmológicas, debido a la predilección de los trastornos mitocondriales para involucrar a los nervios ópticos, los músculos extraoculares, la retina e incluso la vía visual retroquiasmática. El enfoque diagnóstico para el paciente con sospecha de enfermedad mitocondrial implica una detallada historia personal y familiar, atención oftalmológica, neurológica y el examen sistémico. Aunque actualmente se carece de tratamientos curativos para estas enfermedades, investigaciones emocionantes se están realizando, especialmente en el ámbito de la terapia génica.