Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Incidencia de ictus en pacientes con hipertensión según la aptitud cardiorrespiratoria
06/06/2024

Incidencia de ictus en pacientes con hipertensión según la aptitud cardiorrespiratoria

jun 6th, 2024. En: Investigaciones extranjeras, Propuestas del editor. #

0

Actividad física

 

 

 

Resumen
ANTECEDENTES:
La hipertensión y la inactividad física son factores de riesgo de accidente cerebrovascular. No se ha evaluado el efecto de los ejercicios cardiorrespiratorios (CRF ). Se evaluó la incidencia de ictus en pacientes con hipertensión arterial según la(CRF ) a y los cambios en la (CRF

MÉTODOS:
Se incluyeron 483 379 pacientes con hipertensión arterial (edad media±DE; 59,4±9,0 años) y sin evidencia de enfermedad cardiovascular inestable como lo indica una prueba estandarizada de esfuerzo en cinta rodante. Los pacientes fueron asignados a 5 categorías de CRF específicas por edad y sexo en función de los equivalentes metabólicos máximos alcanzados en la prueba inicial de esfuerzo en cinta rodante y en 4 categorías en función de los cambios metabólicos equivalentes a lo largo del tiempo (n = 110 576). Se utilizaron modelos multivariables de Cox, ajustados por edad, y comorbilidades para estimar los cocientes de riesgos instantáneos y los IC del 95% para el riesgo de accidente cerebrovascular.
RESULTADOS:
Durante una mediana de seguimiento de 10,6 años (rango intercuartílico, 6,6-14,6), 15 925 pacientes desarrollaron accidente cerebrovascular con una tasa anual promedio de 3,1 eventos/1000 años-persona. El riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó progresivamente con una CRF más alta y fue un 55 % más bajo para los individuos con buena forma física (cociente de riesgos instantáneos, 0,45 [IC 95 %, 0,42–0,48]) en comparación con los menos aptos. Se observaron asociaciones similares en los espectros de raza, sexo y edad. De todas las comorbilidades estudiadas, la IRC deficiente fue el factor pronóstico más fuerte del riesgo de accidente cerebrovascular (cociente de riesgos instantáneos, 2,24 [IC 95 %, 2,10–2,40]). Los cambios en la IRC reflejaron cambios inversos y proporcionales en el riesgo de accidente cerebrovascular.
CONCLUSIONES:
Una (CRF ) deficiente conllevaba un riesgo mayor que cualquiera de los factores de riesgo cardíaco en pacientes con hipertensión, independientemente de la edad, la raza o el sexo. El menor riesgo de accidente cerebrovascular asociado con una mejor CRF sugiere que aumentar la actividad física, incluso más tarde en la vida, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/HYPERTENSIONAHA.124.23066

Relacionado con: Actividad física, Estilo de vida, Factores de riesgo.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy