Costo – efectividad de la sustitución de la sal y tratamiento antihipertensivo de medicamentos en adultos prehipertensivos chinos
Resumen
Directrices recientes recomiendan el tratamiento antihipertensivo para individuos prehipertensivos con presión arterial entre 130/80 y 139/89 mm Hg. Este estudio evalúa la rentabilidad de 3 intervenciones en adultos prehipertensivos chinos: sustitución de sal, tratamiento antihipertensivo de medicamentos y su combinaciónMétodos:
Desarrollamos un modelo de cohorte de Markov para estimar eventos, costos y años de vida ajustados en enfermedades cardiovasculares (CVD) a lo largo de toda la vida. Datos del China Kadoorie Biobank informaron de la simulación. Los costos y los servicios públicos se extrajo de fuentes publicadas. Se evaluó la rentabilidad de la sustitución de la sal sola, el tratamiento antihipertensivo de los medicamentos solos, y una combinación de los 2, centrándose en la población prehipertensiva en general, aquellos con alto riesgo de ECV, y diferentes edades de inicio (40, 50, 60 y 70 años). Se calcularon las proporciones incrementales de costo-efectividad (ICER) por QALY ganado.
RESULTADOS:
La sustitución de sal a los 40 años es la única estrategia rentable para individuos prehipertensos, con una RCE IRC de $6413.62/QALY. Para aquellos con alto riesgo de ECV, la intervención combinada a partir de los 40 años es más rentable, con un ICER de $2913.30/QALY. Las intervenciones iniciadas a edades más tempranas produjeron mayores reducciones de la ECV y menores RCEt. Por ejemplo, una intervención combinada a los 40 años reduce los eventos de ECV en un 5,3% con un ICER de $2913.30/QALY, comparado con 4,9% y $32 635.33/QALY a los 70 años. Estos resultados fueron consistentes en los análisis de sensibilidad.
CONCLUSIONES:
En China, reemplazar la sal habitual por un sustituto de la sal es más rentable que tratar a individuos prehipertensos mayores de 40 años con medicamentos antihipertensivos. Además, iniciar la intervención a una edad más temprana en adultos prehipertensivos puede resultar en un ahorro de costos aún may
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.124.23412
Haga un comentario