Sodio/Sal. Lo alto, lo bajo, lo intermedio
Controversias
La ingestión de sodio es un factor de primera importancia en la disminución de la presión arterial, tambien un consumo excesivo de sal contribuye a la hipertensión arterial resistente, la mayoría de la guias europeas y americanas , incluida la cubana del 2008 coinciden en recomendar una dieta con una ingestión de sodio menor de 2,4 gramos((6 gramos de sal).
En 1988 vio la luz el estudio INTERSALT que utilizó concentración urinaria de sodio como parámetro de ingesta. Este estimó una pendiente de presión sistólica/diastólica de 0.94/0.03 mmHg por cada gramo de incremento del consumo de sodio.
En una revisión de la literatura científica existente publicada en Mayo del 2013, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos plantearon que la información era insuficiente para recomendar una disminución de los niveles de sodio como era en ese momento la sugerida en las guías dietéticas federales.
Mientras que el Instituto de Medicina dijo que había una amplia evidencia apoyaba una relación positiva entre los niveles de ingestión de sodio y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que estaba basado en pasadas investigaciones que demostraron el efecto de los altos niveles de consumo de sodio en la presión arterial, no fue ventajoso bajar la ingesta entre aquellos individuos que consumían una cantidad moderada de sodio.
De hecho el, Instituto de Medicina fue tan lejos al manifestar que la evidencia no era lo sufrientemente fuerte para recomendar una disminución de la ingesta diaria de sodio al rango de 1500 a 2300-mg/diarios
Continuara………..
Haga un comentario