Estudio HOPE 3
¿Es posible contrarrestar los eventos cardiovasculares antes de que la persona enferme? Los valores del colesterol y la presión arterial (PA) pueden reducirse de manera efectiva y segura con estatinas y medicamentos antihipertensivos, lo que a su vez reduciría en 20% – 30% la aparición de eventos cardiovasculares mayores (CV) por 5 años en individuos de alto riesgo.
Sin embargo, hay datos limitados de estos resultados en poblaciones de menor riesgo. El estudio multicéntrico internacional Heart Outcomes Prevención Evaluación-3 (HOPE-3) evalua hasta donde la reducción de los niveles de colesterol con una estatina, de la presión arterial con dosis bajas de dos fármacos antihipertensivos, así como con la combinación de los tres medicamentos, pueden reducir con seguridad eventos cardiovasculares mayores en individuos con riesgo intermedio que no han tenido eventos vasculares anteriores y presentan los niveles promedio de colesterol y presión arterial.
En dicho estudio se valoran hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años, sin indicación de tomar medicamentos para enfermedades cardiovasculares, pero cuando menos un factor de riesgo cardiovascular.
Novel Approaches in Primary Cardiovascular Disease Prevention: The HOPE-3 Trial Rationale, Design, and Participants’ Baseline Characteristics. Eva Lonn, MD, et al. Canadian Journal of Cardiology (2016): Volume 32, Issue 3.
Haga un comentario