Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > 2011 > diciembre

diciembre 2011 Archivos

« nov, 2011 • ene, 2012 »
08/12/2011

Las lecturas de presión arterial en casa podrían ayudar a rastrear la enfermedad cerebral

dic 8th, 2011. En: Propuestas del editor. #

Las lecturas de presión arterial en casa podrían ayudar a rastrear la enfermedad cerebral

Un dispositivo portátil que mide los cambios en la presión arterial durante las actividades cotidianas podría también proveer información sobre la salud del cerebro.

Medir las presión arterial de las personas mayores mientras realizan sus actividades normales durante el día puede también ayudar a revelar problemas que afectan al cerebro, halla un estudio reciente.

Pero esto no es posible usando lecturas de la presión arterial clínicas tomadas en el consultorio del médico u otro ámbito de atención de salud.

La presión arterial “ambulatoria” se mide usando un dispositivo portátil especial que monitoriza la presión arterial a intervalos regulares mientras los pacientes realizan sus actividades cotidianas.

En el nuevo estudio, los investigadores compararon los cambios en la presión arterial y el volumen de “hiperintensidades de la materia blanca”, lesiones que son señal de daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, en los cerebros de 72 personas, con una edad promedio de 82 años, al inicio del estudio y una vez más dos años más tarde.

Estudios anteriores han mostrado que las hiperintensidades de la materia blanca, que se pueden detectar mediante IRM, se asocian con una reducción en la memoria y en las habilidades de pensamiento, lo que se conoce como declive cognitivo. Además de buscar las hiperintensidades de la materia blanca, los investigadores evaluaron la capacidad cognitiva y la movilidad física de los participantes durante los dos años.

El estudio halló que un empeoramiento en la presión arterial ambulatoria se asociaba con un aumento en las lesiones cerebrales y una reducción en la función cognitiva y la movilidad física. No hubo asociación entre las hiperintensidades de la materia blanca y las lecturas clínicas de la presión arterial, según los hallazgos que aparecen en la edición actual de la revista Circulation.

“Este estudio mostró por primera vez que en una población de personas mayores una lectura de la presión arterial durante un periodo de 24 horas se asociaba con el avance de la enfermedad vascular cerebral, mientras que una lectura normal de la presión arterial en el consultorio no”, aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el autor principal, el Dr. William B. White, profesor de hipertensión y farmacología clínica del Centro de Cardiología Calhoun de la Facultad de medicina de la Universidad de Connecticut, en Farmington.

Dirigirse a la presión arterial ambulatoria podría reducir el avance de la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, según los investigadores.

“Los resultados de este estudio de cohorte significan que entre las personas mayores que buscan permanecer tan funcionales como sea posible en la edad avanzada, el promedio de la presión arterial tomada fuera del consultorio en lugar de en el consultorio podría ser el factor más importante al que dirigirse y tratar”, señaló White.

(Fuente: American Heart Association, news release, Nov. 21, 2011)

A systematic review and meta-analysis of elevated blood pressure and consumption of dairy foods

dic 8th, 2011. En: Artículos de revisión. #

Revista jhhA systematic review and meta-analysis of elevated blood pressure and consumption of dairy foods (en inglés)

Por: R. A. Ralston, J. H. Lee, H. Truby, C. E. Palermo y K. Z. Walker.  Journal of Human Hypertension (2012) 26, 3–13.

La hipertensión es una prioridad de salud pública en los países desarrollados y en todo el mundo y está fuertemente asociada con un mayor riesgo de la progresión de las enfermedades cardiovasculares y renales. Una revisión sistemática (meta-análisis) se llevó a cabo para examinar la asociación entre el consumo de alimentos lácteos en la edad adulta y el desarrollo de la presión arterial elevada (EBP).

Relacionado con: Dieta.

Sense and sensibility

dic 8th, 2011. En: Propuestas del editor. #

comentandoSense and sensibility (en inglés)

Por: S. Wassertheurer y T. Weber.  Journal of Human Hypertension (2012) 26, 1–2.

Esfigmomanómetro y el electrocardiograma (ECG) son herramientas fundamentales en la medicina cardiovascular, que datan de más de 100 años. Se manifiestan por su simplicidad engañosa y su valor demostrado en las grandes observaciones epidemiológicas a escala para tratar numerosas afecciones, por ejemplo hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Basados en la misma nuevos sensores y conceptos como la ecocardiografía (ECO) o la presión arterial central (CBP), diseñado para aumentar la sensibilidad y / o especificidad, evolucionado. En los últimos 10 años, la superioridad sobre la hemodinámica arterial periférica ha sido repetidamente documentado y
resumido recientemente.

Ethnic Differences in the Effects of the DASH Diet on Nocturnal Blood Pressure Dipping in Individuals with High Blood Pressure

dic 8th, 2011. En: Propuestas del editor. #

Ethnic Differences in the Effects of the DASH Diet on Nocturnal Blood Pressure Dipping in Individuals with High Blood Pressure (en ingléajhs)

Por: Aric A. Prather, James A. Blumenthal, Alan L. Hinderliter y Andrew Sherwood.  American Journal of Hypertension (2011); 24 12, 1338–1344.

Las diferencias étnicas en la presión arterial dipping (BP) puede contribuir al aumento del riesgo de eventos cardiovasculares adversos observado en los afroamericanos (AA). El DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) ha demostrado ser eficaz en la reducción clínica y ambulatoria de la PA, sin embargo, el efecto de la dieta DASH sobre la presión arterial dipping es definitorio.

Relacionado con: Factores de riesgo.

10/12/2011

Muchos niños atendidos en emergencias tienen presión arterial alta

dic 10th, 2011. En: Propuestas del editor. #

Muchos niños atendidos en emergencias tienen presión arterial alta

Esto podría significar que los niños están asustados y angustiados, o podría señalar problemas más graves, afirman investigadores.

Más de la mitad de niños admitidos al departamento de emergencias pediátricas del Centro Médico Shands Jacksonville en Florida tienen presión arterial elevada, señala un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que no están completamente seguros sobre cómo interpretar los hallazgos. La presión arterial de los niños podría aumentar temporalmente debido a que se sientan asustados o angustiados, señaló la coautora del estudio, la Dra. Phyllis Hendry, profesora asociada del departamento de medicina de emergencias del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida en Jacksonville, en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero la presión arterial elevada en los niños puede ser una señal de problemas con los riñones u otros problemas de salud. Los médicos deben evaluar las lecturas de presión arterial con cuidado y tal vez llevar a cabo pruebas posteriores para determinar si hay un problema grave, señaló Hendry.

Los padres también deben dar seguimiento con el pediatra para asegurar que la presión arterial del niño vuelva a la normalidad tras regresar a casa.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de casi mil pacientes de 18 años o menos admitidos al Shands, un hospital urbano, durante trece meses en 2007 y 2008. Esperaban que unos cien pacientes tuvieran presión arterial elevada al llegar a emergencias, pero sucedió con más de 500. Más del veinte por ciento de los niños tenían niveles de presión arterial gravemente elevados.

Los investigadores también hallaron que la presión arterial alta era reconocida en el expediente médico en apenas un pequeño porcentaje de los casos.

“En los pacientes adultos de emergencias, nos enfocamos mucho en las presión arterial, y los valores anómalos están claramente definidos”, comentó Hendry en el comunicado de prensa. “En los niños, es fácil descartar un valor alto porque con frecuencia están ansiosos, lloran o sienten dolor. Hay varias cosas que pueden afectar a la presión arterial”.

Señaló que el cinco por ciento de los jóvenes estadounidenses sufren actualmente de hipertensión, frente a uno por ciento en los 70 y los 80, y que los departamentos de emergencias desempeñan un papel más protagónico en la detección de problemas potenciales con la presión arterial.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Pediatric Emergency Care.

(Fuente: University of Florida Health Sciences Center)

Relacionado con: Emergencias.

1 2 3

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy