Mantendrá Cuba colaboración médica en Haití, dice experto de la Organización de Naciones Unidas
El trabajo de las brigadas médicas cubanas en Haití continuará, aseguró Pedro Medrano, coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en ese país.
Existe el compromiso del gobierno y disponibilidad para mantener y asegurar que el trabajo de los colaboradores sanitarios cubanos se mantenga, dijo el experto durante una visita que realiza a Cuba.
Medrano explicó que Haití enfrenta una de las peores epidemias registradas en el hemisferio occidental, el brote de cólera, que desde 2010 hasta la fecha ha cobrado unas ocho mil 800 vidas humanas y afectado a cerca de 750 mil personas.
Indicó que sólo en 2014 fueron registrados cerca de 30 mil nuevos casos. La difícil situación que enfrenta el pueblo haitiano luego del terremoto, y los deficientes niveles de cobertura de agua y saneamiento, los más bajos de toda la región de América Latina, llevan a considerar que además de prevenir la dolencia se debe incrementar la capacidad de respuesta.
El apoyo de Cuba en este sentido ha sido excepcional, aseveró el experto quien expresó su profundo reconocimiento al gobierno de la isla por la valiosa labor que han realizado las brigadas médicas en Haití, donde han jugado un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la afección.
Asimismo hizo un llamado al resto de los países de la región a redoblar sus esfuerzos y apoyar el trabajo del gobierno haitiano, porque de lo contrario la situación empeorará. El apoyo de la comunidad internacional es indispensable, dado los problemas estructurales no resueltos existentes en esa nación, dijo.
Explicó que en su visita a Cuba busca ampliar la colaboración en otros ámbitos y la posibilidad de incluir la vacuna cubana contra el cólera, la cual todavía está en proceso de validación, pero cuyos resultados son prometedores, con un alto nivel de eficacia.
Aunque el compuesto no debe estar disponible todavía para este año, sabemos está muy próximo a obtener un registro y es “importante contar con esta posibilidad de nueva vacuna porque no existen vacunas suficientes para el cólera a nivel mundial, hay un stock limitado que se prioriza”, aseveró.
“El hecho que haya una posibilidad de vacuna en Cuba, nos permite pensar que vamos a tener a mediano plazo otra alternativa, otra fuente de abastecimiento y disponibilidad de vacunas”, manifestó.
Sin embargo, reconoció que no es sólo vacunas, “hay una emergencia que requiere de recursos, de atención médica. El cólera no mata si hay atención médica, pero la gente se muere en Haití por la vulnerabilidad del país, hay que fortalecer los equipos de salud, los sistemas de agua, saneamiento, llegar a la comunidades como hacen las brigadas cubanas”, recalcó.