Médicos cubanos atienden damnificados en Mozambique tras el paso de ciclón Idai
Hospital de campaña enviado por Cuba a Mozambique tras el paso del ciclón tropical Idai por países del extremo suroriental de África, entró en funcionamiento en la ciudad de Beira’
‘Los colaboradores cubanos de la salud ofrecen en la instalación atención médica a la población de la zona, seriamente afectada por el ciclón Idai’, subrayó el Canciller.
Beira es la segunda urbe más poblada de Mozambique y capital de la provincia de Sofala.
Recientemente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel había anunciado el envío de un hospital de campaña a Mozambique para reforzar la atención médica.
Desde Cuba enviamos personal, equipos y medicamentos para reforzar la atención de salud, asumiendo nuestra vocación solidaria e internacionalista, escribió el presidente, en la red de redes.
El 14 de marzo el ciclón tropical Idai azotó a Mozambique y dejó más de 400 muertos, casi dos millones de damnificados y cuantiosos daños, además de una compleja situación epidemiológica que puede empeorar las víctimas, y apenas 10 días después Cuba anunció el fortalecimiento de la ayuda a ese país donde ya trabajaban más de 300 colaboradores médicos.
A la capital mozambiqueña llegó la 28 brigada del Contingente Henry Reeve, integrada por 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, para prestar ayuda en esa nación, con un hospital de campaña donado por Cuba que cuenta con consultas, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización.
Dentro del nuevo grupo hay especialistas en Medicina General Integral, cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y otros del perfil quirúrgico como cirujanos, ortopédicos, más dos epidemiólogos.
En su cuenta en Facebook José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, publicó un grupo de fotos de este colectivo con el texto “Ejemplo del espíritu de solidaridad y del internacionalismo de nuestra Revolución, la brigada 28 del Contingente Henry Reeve inició sus labores en el hospital de campaña enviado por Cuba hacia Mozambique para brindar atención médica a los damnificados por el Ciclón Idai.”.
Maputo es la capital de esa nación africana, con casi 25 millones de habitantes y una superficie de 799 mil 380 kilómetros cuadrados, que resultó la más dañado por Idai, que alcanzó la categoría cuatro, de un máximo de cinco de la escala Saffir-Simpson.
Haga un comentario