Ahuyentando el cólera a voces
Sólo os llevará dos minutos
Dos minutos es todo el tiempo que necesitáis para recibir la vacuna contra el cólera. Evitaréis caer enfermos y no correréis riesgo de morir, le dice Beenzu Chiwele, promotora de salud comunitaria, a cuatro hombres que se están junto a la puerta de una barbería. Venid hoy, porque mañana es nuestro último día en Kanyama.
Mientras habla, Beenzu reparte hojas informativas a los vecinos. ¡Ayúdanos a hacer retroceder al cólera!, se lee en el panfleto amarillo, en el que también destacan las fechas de la campaña de vacunación y consejos sobre cómo evitar la infección. Sin embargo, con aquellas personas que inicialmente muestran algo de desconfianza, Beenzu utiliza otra estrategia; les enseña otro folleto impreso en Nyanje (una lengua hablada en Lusaka), que muestra a dos líderes de la comunidad exhibiendo con orgullo sus tarjetas de vacunación. Al final, ayudándose de todas sus habilidades de persuasión, Beenzu consigue que el cuarteto se comprometa a ir más tarde hasta el punto de vacunación.
La vergüenza del cólera
La gente en Kanyama conoce perfectamente el estigma que conlleva la enfermedad. Desde siempre Kayama se ha asociado con el cólera, dice Beenzu. Si tú le dices a alguien que eres de Kanyama, te responderán: ¡Aléjate de mí, los de Kanyama tenéis cólera! Ese sitio es un lugar muy sucio y nos estáis trayendo la enfermedad.
A fecha de 20 de abril ya hemos suministrado unas 342 213 dosis
may 11th, 2016. En: Vacunación.