Cinco mensajes básicos para la prevención del Cólera
1) Beber y usar agua segura
Es segura para beber y usarse el agua embotellada con sellos intactos.
Usar agua segura para cepillarse los dientes, lavar y preparar alimentos, y para hacer hielo. Limpiar las áreas de preparación de alimentos y utensilios de cocina con jabón y agua segura y dejar secar completamente antes de volver a usarse.
* Las fuentes de agua de las tuberías, las bebidas que se venden en vasos o bolsas, o el hielo no son seguros, por lo que se recomienda hervir el agua y/o tratarlas con cloro.Para garantizar que el agua puede usarse y beberse con toda seguridad
Hervir el agua o tratarla con un producto de cloro. En caso de que se hierva el agua, dejarla en ebullición completa durante al menos 1 minuto. Para tratar el agua con cloro, utilice uno de los productos de tratamiento disponibles a nivel local y siga sus instrucciones. Si un producto de tratamiento con cloro no está disponible, usted puede tratar su agua con cloro de uso doméstico. Añadir 8 gotas de cloro por cada galón de agua (o 2 gotas de cloro por cada litro de agua) y espere 30 minutos antes de beberla.
Guarde siempre el agua hervida en un recipiente limpio y tapado.
2) Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua segura:
- Antes de comer o preparar alimentos.
- Antes de alimentar a sus hijos.
- Después de usar la letrina o el inodoro.
- Después de asear a su hijo.
- Después de cuidar a alguien enfermo de diarrea.
3) Usar letrinas o enterrar las heces (excrementos), no defecar en ningún cuerpo de agua.
Usar letrinas u otros sistemas de saneamiento, como baños químicos, para eliminar las heces. Lávese las manos con jabón y agua potable después de defecar. Limpiar las letrinas y las superficies contaminadas con heces utilizando una solución de 1 parte de lejía y 9 partes de agua.
¿Qué sucede si no se tiene una letrina o baño químico?
Defecar al menos a 30 metros de distancia de cualquier cuerpo de agua y luego enterrar sus heces. Deshágase de las bolsas de plástico con las heces, en los puntos de recogida disponibles, o entiérrelas en el suelo. No deje las bolsas de plástico en los baños químicos. Cavar nuevas letrinas o inodoros temporales a no menos de medio metros de profundidad y a no menos de 30 metros de distancia de los cuerpos de agua.
4) Cocinar bien los alimentos, y mantenerlos tapados, comer los alimentos calientes, y pelar las frutas y vegetales.
Hervir, cocinar y pelar bien las frutas y vegetales. Asegúrese de cocinar bien los pescados y mariscos, especialmente los mariscos, hasta que esté bien cocidos.
* Evite los alimentos crudos que no sean frutas y verduras.
5) Limpie con seguridad en la cocina y en lugares donde la familia se baña y lava la ropa.
Lave usted mismo, sus hijos, pañales y ropa, a 30 metros de fuentes de agua potable.
Fuente: Departamento de Salud y Recursos Humanos. Centro para el control y Prevención de Enfermedades. Disponible en: http://www.cdc.gov/haiticholera/five_messages.htm [citado 6 de enero de 2011]